el ayuntamiento confirma que operaban sin licencia y que debían cerrar en marzo de 2022 

Las discotecas de la tragedia de Atalayas de Murcia tenían orden de cierre: "Actuaremos con contundencia"

Teatre y Fonda operaban sin licencia y tenían orden de cierre

2/10/2023 - 

MURCIA. Las discotecas Teatre y Fonda Milagros, afectadas por la tragedia de Atalayas que ha costado la vida a 13 personas, debían estar cerradas desde marzo de 2022, al no tener licencia. Así lo han confirmado este lunes los concejales de Urbanismo de Murcia actual, Antonio Navarro Corchón, y el del anterior equipo de Gobierno, el socialista Andrés Guerrero, en una comparecencia de prensa conjunta.

En enero de 2022 se decretó el cierre del local por cese de actividad tras no autorizar la división de los locales y la empresa no lo cumplió. El recurso se resolvió en marzo de 2022 y se desestimó. En octubre de 2022 se dio la orden de ejecución del cierre y también se obvió por parte de la empresa, como confirman.

Guerrero asegura que "hicieron caso omiso de las órdenes de cierre". Mientras que Navarro Corchón ratifica que "vamos a actuar contundentemente ante la Justicia, nos vamos a presentar contra la empresa Teatre por haber obviado las órdenes de cese", quien añade con rotundidad que actuaremos "caiga quien caiga" y depurarán "todas las responsabilidades del expediente".

El edil ha explicado que la empresa Teatre SL presentó un proyecto para dividir en dos el local y para ello se le exigió una nueva licencia que no presentó, dado que no valía la de 2008. En junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros; que el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y que el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación "no ha concluido a fecha de hoy". La empresa, sin embargo, incumplió las órdenes de cese y cierre de la discoteca.

Secreto de sumario en la investigación

Mientras, el magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, decretaba ayer a última hora el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio en la zona de ocio de Atalayas, según informan fuentes judiciales.

Tras el aviso del incendio, la autoridad judicial se desplazó, junto con dos médicos-forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Región de Murcia (IMLCF), al lugar del siniestro, donde se efectuaban por el Cuerpo de Bomberos de Murcia las labores de recuperación de restos humanos, enfriamiento y aseguramiento de las estructuras afectadas por el fuego.

Noticias relacionadas

next