MURCIA. Otro varapalo en Fuente Álamo para la multinacional italiana Enel Green Power, que es la filial de renovables de Endesa. Un día después de conocerse que la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia rechazaba las declaraciones ambientales de dos plantas solares ubicadas en este municipio situado en la comarca del Campo de Cartagena, el Gobierno regional hacía público una nueva resolución desfavorable para otro de los proyectos fotovoltaicos que la empresa iba a construir en Fuente Álamo.
En concreto, Medio Ambiente considera que el complejo solar denominado 'Planta Fotovoltaica Siluro, de 25,20 MW de potencia instalada, y línea subterránea de evacuación 33 KV' resulta "manifiestamente inviable por razones ambientales en la localización propuesta por el promotor", tal y como consta en la resolución de la declaración de impacto ambiental (DÍA), publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y consultada por Murcia Plaza.
La promotora había proyectado, a través de la filial Shark Power Ren 10 S. L., una instalación solar con una potencia pico de 28,28 MWp y, para ello, había previsto una inversión total de casi 21 millones de euros (20.981.390,28 euros para ser exactos), tal y como aparece en la redacción del proyecto.
La planta iba a ocupar una superficie total de 45,77 hectáreas en Fuente Álamo mientras que la línea de evacuación subterránea de 33 kV abarcaría tres términos municipales (Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco) mediante una línea subterránea de 11,22 km de longitud.
El pasado 18 de abril, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera remitió el expediente a la Dirección General de Medio Ambiente para que lo evaluara. Finalmente, este departamento detecta "impactos negativos significativos" y concluye que el proyecto "previsiblemente causaría efectos negativos significativos sobre el medio ambiente".
También considera que "las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental no son garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación, lo que hace que este proyecto resulte manifiestamente inviable por razones ambientales en la localización propuesta por el promotor".
En concreto, los técnicos constatan la presencia de la planta de "ganga ortega y cernícalo primilla" y subrayan "la importancia de esta zona como área de reproducción, campeo y alimentación para el grupo de las aves". Ante esto, avisan de que, "tal y como está planteado el proyecto, la actuación tendría una afección significativa sobre la fauna silvestre".
La resolución, firmada por el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata Tamboleo, tiene la categoría de "informe preceptivo y determinante", y contra ella no cabe recurso alguno, salvo que se acuda a la vía administrativa o judicial.
Además, la declaración de impacto ambiental se remitirá en el plazo de diez días hábiles siguientes a su formulación para su publicación en el BORM y se publicará así mismo en la sede electrónica del órgano ambiental, de conformidad con el artículo 41.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.
La empresa Enel Green Power tiene una decena de proyectos contemplados para la Región, como una gran planta solar también en Fuente Álamo, valorada en 62 millones, así como otro proyecto en La Unión por 18 millones de euros, entre otros. Sin embargo, tres de ellos se han caído por el impacto ambiental: son los promocionados por sus filiales Shark Power Ren 6, Shark Power Ren 9 y el mencionado Shark Power Ren 10.