MURCIA. El Grupo Cobra se encuentra a un paso de iniciar la construcción de una de sus grandes plantas solares previstas en el término municipal de Mula. A través de su filial Cobra Concesiones, esta empresa, radicada en Madrid y vinculada al desarrollo de infraestructuras industriales, ha sometido a información pública la solicitud de la Declaración de Utilidad Pública (DUP) de la infraestructura de evacuación que dará soporte a su parque fotovoltaico denominado 'PSF Mula II'.
La planta, que se localizará en Mula, tendrá una potencia instalada de 112,9 MW. Y estará apoyada por una subestación eléctrica de 30/132 kV, una línea de evacuación 132 kV, así como por líneas subterráneas a 30 kV que conectarán cada uno de los centros de transformación con la subestación transformadora.
La promotora había proyectado este complejo fotovoltaico con una inversión inicial estimada de 54 millones de euros. El proyecto recibió en 2022 la declaración de impacto ambiental (DÍA). Un año después, consiguió la autorización administrativa previa. Y en julio de 2024, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le otorgó la autorización administrativa de construcción.
Ahora Cobra Concesiones avanza en su tramitación y hace público "la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos afectados, que el peticionario considera de necesaria expropiación". Se trata de un proceso de la declaración de utilidad pública, solicitado en este caso para la infraestructura de evacuación de la planta.
El listado de bienes y derechos afectados por las líneas eléctricas alcanza a unas 70 fincas, tal y como figura en la resolución firmada el pasado 12 de septiembre y recientemente publicada en el Boletín Oficial regional (BORM). Los propietarios tienen un plazo de treinta días para presentar alegaciones al Área de Industria y Energía del Ministerio. Por lo general, los proyectos de esta envergadura suelen llegar a acuerdos con los propietarios involucrados.
No es el único plan previsto por la compañía en la Región. Además de PSF Mula II, el Grupo Cobra prevé las iniciativas 'PFV Mula III' y 'PFV Murcia 1', correspondientes a dos grandes plantas solares en Mula, con una potencia total de 265 megavatios (la principal, de 199 MWp, y la otra, de 65MWp) y que ocuparán una superficie neta de 538 hectáreas (405 ha y 132 ha), como así informó este diario.