su filial shark power ren envía el proyecto a información pública

La multinacional Enel proyecta en Fuente Álamo una mega planta solar por 62 millones de euros

24/10/2023 - 

MURCIA. La multinacional italiana Enel Green Power, que es la filial de renovables de Endesaha proyectado en Fuente Álamo la construcción una planta solar y cuya línea eléctrica abarcaría también los términos municipales de Torre Pacheco, La Unión, Cartagena e incluso Murcia. La promotora, a través de una de sus filiales, Shark Power Ren 7, ha solicitado a la Comunidad la Autorización Administrativa Previa, uno de los pasos burocráticos.

El proyecto, denominado Planta Solar Fotovoltaica Marlín, quiere poner en marcha una instalación solar con una potencia de 25,20 MW y una línea subterránea de evacuación de 33 kV. El presupuesto total asciende a cerca de 62 millones de euros (61.974.884 para ser exactos), tal y como recoge el documento publicado en Información Pública, consultado por Murcia Plaza.

La planta fotovoltaica, por sí sola, requeriría de una inversión de 18.838.664 euros. Ocuparía varias parcelas del municipio de Fuente Álamo, con una extensión de 55,69 hectáreas, aproximadamente. La línea subterránea de Evacuación 33 kV tiene un coste previsto de 6.380.632 euros mientras que la línea aérea de alta tensión 220 kV Cachalote está fijada en 9.197.559 euros.

Asimismo, la iniciativa empresarial plantea varias actuaciones más, como una subestación elevadora de 202/33 kV por casi 6 millones, otra subestación elevadora por más de 3 millones, una línea área-subterránea de alta tensión por más de 5 millones, otra línea de aérea-subterránea por unos 6,6 millones, así como una colectora por casi 4 millones.

Tal y como explica la promotora, la energía generada por la planta se evacuará "a través de una red subterránea de media tensión de 33 kV cuyo destino es el Centro de Seccionamiento de la Planta para posteriormente dirigirse a la Subestación Elevadora 220/33 kV designada como SE Elevadora Cachalote 220/33kV, localizada en el municipio de Torre Pacheco junto a las plantas Solares Fotovoltaicas FV Beluga y FV Cachalote a través de una línea subterránea de 33kV y 16,6 km".

Además, dicha subestación será también colectora de "otras siete plantas solares fotovoltaicas, de las cuales tres, denominadas FV Yubarta, FV Piraña y FV Siluro, están situadas en el  término municipal de Fuente Álamo y tienen 16,96 MW de Capacidad de Acceso y cinco, denominadas FV  Cachalote, FV Beluga, FV Esturión y FV Barracuda, y están situadas en el término municipal de Torre Pacheco de 19,96 MW de Capacidad de Acceso cada una".

Noticias relacionadas

next