Hoy es 9 de octubre

El partido cartagenerista critica la ‘manipulación’ en libros de primaria y EL CONCEJAL DE EDUCACIÓN NIEGA niega la existencia de un plan SOMBRÍO

MC Cartagena y el equipo de Gobierno chocan por el supuesto 'adoctrinamiento' en libros escolares

27/09/2024 - 

CARTAGENA. Sabíamos desde hace meses de las reiteradas denuncias de MC Cartagena por los errores de bulto en determinados libros escolares de los niños de la Región de Murcia, el último en un libro de 5º de primaria, de la editorial Santillana, donde pueden comprobarse inexactitudes "murcianización y borrado de identidad cartagenera bajo el titular: "Así se organiza la Región de Murcia. En este caso desaparece el rojo Cartagena y aparecen múltiples comarcas sin fundamento en detrimento de la comarca natural del Campo de Cartagena". Otro denunciado meses atrás reflejaba varias procesiones de Cartagena en un libro de Ciencias Sociales de Tercero de Primaria, pero en el pie de foto indicaba 'Semana Santa en Murcia'.

Ante esas ‘sospechosos’ y/o ‘intencionados’ errores de bulto, el partido cartagenerista llamó la atención por lo que consideran una forma de ‘adoctrinar’ a los jóvenes escolares de la Región. De ahí que este jueves propusiera una moción, defendida por Giménez Gallo, portavoz de MC, en la que solicitaba que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena reitere "su rechazo a los contenidos que incluyen los libros de texto en los que, como el que aparece en el cuerpo de esta moción, el nombre de Cartagena es ocultado y nuestras costumbres y tradiciones opacadas o son víctimas de la apropiación cultural. Asimismo, acuerda requerir a la editorial Santillana así como a la Consejería de Educación de forma inmediata la retirada de este contenido y cualquier otro que no responda a la realidad".

Claro, ante la evidencia, nadie puede mirar para otro lado, aunque se puede interpretar, dependiendo del ojo que lo vea, quién o quiénes son los culpables de esta situación. Así pues, admitiendo el fondo de la cuestión, el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, explicaba que desde el equipo de Gobierno no quieren esos errores en los libros y que son "los primeros interesados" en que se corrijan. Además, añadía Jáudenes, si son errores frecuentes "que se llame la atención a las autoridades encargadas de vigilar la corrección de esos textos".

Hasta ahí, todo de acuerdo. Pero el choque viene en el adoctrinamiento o no adoctrinamiento "lo que no estamos dispuestos es a pasar ese cuento suyo del adoctrinamiento, porque usted hace ver que en algún lugar de este mundo hay una sala oscura con concejales y cargos del Partido Popular para decirle a Santillana -la editorial que publica esos libros escolares- que manipule las mentes de los pobres niños de la Región. Eso es tan ridículo que hasta un niño de párvulo se daría cuenta, señor Jiménez Gallo. Entiendo que MC sólo puede ofrecer enfrentamiento y denuncia, o mejor dicho, usted piensa que MC no tiene otra cosa que ofrecer, y seguramente esté en lo cierto. El mapa que tan indignado le tiene, es un mapa elaborado por el año 80 por el Consejo Regional durante la redacción del Estatuto de Autonomía. Debería saberlo porque en mi primera búsqueda en Internet me ha aparecido ese mapa, y por tanto, a Santillana, lo que hay que decirles, lo que hay que reprocharles, es que no hayan puesto el pie de foto adecuado. Si quiere, le acusamos de falta de rigor, pero deje usted de hacer de Savonarola y de intentar contagiar el bulo del adoctrinamiento".

El equipo de Gobierno propuso una moción transaccional, es decir, un apéndice de la moción preparada por MC que introdujera este texto: 'El Ayuntamiento de Cartagena insta a la Consejería de Educación a garantizar que los libros de texto utilizados en los centros de enseñanza de la región sean revisados y, en su caso, corregidos por especialistas para asegurar que los contenidos referidos a la Historia, la Geografía y la estructura administrativa de la Región estén libres de errores'. La misma fue aprobada por el Pleno

Giménez Gallo, el precursor de la moción, respondía, subrayando que se vuelve a aprobar otra iniciativa para pedir que un contenido erróneo se subsane por parte de la consejería. "Lo hacemos por motivos distintos, ha quedado muy claro", explicó Giménez Gallo, llamando la atención a que el Gobierno local piensa que es una cosa que pasa, "que pasa porque pasa en todos los años en todas las materias, pero es casualidad. El gobierno local lo achaca a la casualidad, a la negligencia, a la incapacidad de la editorial y dice que no existe un lugar oscuro en el que se tramitan todas estas cosas para perjudicar a Cartagena: 40 años de evidencias no son suficientes".

Esa sala oscura que manipula la mente de los niños y otros ‘cuentos’ del adoctrinamiento: realidad o ficción

Así pues ¿hay un lugar oscuro donde se maquina el adoctrinamiento? "El lugar oscuro, se lo digo yo, el lugar oscuro se llama San Esteban, donde está clarísimo que faltan muchas luces para gobernar esta región y desde luego para atender a los cartageneros. Ese es el lugar oscuro del que salen todas estas cuestiones. Usted conoce bien el palacio de San Esteban, conoce bien Murcia y sabe perfectamente que de ahí estando el PP y estando quienes les precedieron, porque hablamos constantemente de 42 años de autonomía y en los primeros años fue el PSOE el que estaba al frente. Eso es así. Nosotros no tenemos ninguna duda de que tanto el PP ahora en los últimos 30 como el PSOE con anterioridad han trabajado con un plan preconcebido por supuesto de centralismo y de murcianía. Si ya le he dicho que no es una cuestión sólo de educación. Es de educación, de cultura, de turismo. Pero lo cierto es que aquí preferimos pensar que los catalanes adoctrinan, y es lo que le pasa a la Consejería de Educación, que publica contenidos falsos, que publica contenidos que omiten a Cartagena pero no lo sabe. Porque es un error. Este señor se va de vacaciones y se mete en maletero porque no se da cuenta. Porque piensa que es su sitio, que va más cómodo ahí. Y ustedes prefieren taparse, ponerse una venda y decir que no nos están castigando y que no nos están adoctrinando. Nosotros preferimos decir la verdad, ponerla sobre la mesa y que se trabaje.”

Por último, informó que ha recibido una carta nota del Defensor del Pueblo de que ha iniciado la investigación y va a requerir a la Consejería para que explique estas cuestiones que, "como digo, afectan a la legalidad. No se han equivocado en el pie de foto. Han puesto un mapa que no es legal, que es falso. Es un trabajo, un anteproyecto y no responde a la legalidad".


Noticias relacionadas

next