CARTAGENA. Más de cuatro mil personas han visitado gratis los museos de Puerto de Culturas en los dos últimos meses, aunque solo un 3% eran de Cartagena, gracias a la ley que obliga a abrir los espacios durante dos horas cuatro días al mes.
La concejala de MC, María Dolores Ruiz, es la que más hincapié ha hecho a lo largo de los últimos años para que se cumpla la ley. Ha cumplido un largo proceso que se inició cuando en 2018 consiguió, junto con su partido, cambiar el artículo 8.1.c) de la Ley 4/2007 , 16 de marzo instando su modificación al entrar en confrontación con la ley nacional. Antes la ley regional no permitía la visita pública gratuita, contrariamente a lo que dictaba la ley nacional.
María Dolores Ruiz volvía a llevar esta pregunta al Pleno y quiso saber cuándo procedería el gobierno municipal a la apertura gratuita de los monumentos gestionados por Cartagena Puerto de Culturas y el teatro romano. Beatriz Sánchez del Álamo, la concejala delegada de Turismo, explicaba que tras recibir la notificación de la Dirección General, a petición del Grupo Municipal MC, en el que se pide el cumplimiento de la Ley del Patrimonio Cultural de la Región relacionado con la apertura pública y gratuita de cuatro días al mes del BIC, se procedió a abrir el pasado mes de julio.
Desde el día 23 de ese mes, se pone en marcha esa gratuidad durante esos cuatro días: Teatro Romano, Muralla Púnica, Castillo de la Concepción y Fuerte de Navidad. Los tres primeros, los martes, en sus dos últimas horas del horario habitual y el Fuerte, en las dos últimas horas de su horario habitual de los domingos.
Desde la primera apertura hasta el 24 de septiembre se han llevado a cabo un total de 4.262 visitas gratuitas, de las cuales el 3% han sido de cartageneros. El resto ha sido de visitantes nacionales e internacionales. Un total de 4.131 personas se han beneficiado de manera gratuita de las visitas. Esto asciende económicamente a un total de 24.000 euros de dinero no ingresado en el mantenimiento y gestión de los monumentos. 19.000 euros de ellos del Teatro Romano y el resto de los otros tres monumentos. "Me parece que es de recibo que también se digan estas cifras para que todo el mundo las conozca. Está cumpliéndose la ley, está cumpliéndose lo que pidió MC y esta es la consecuencia", explicaba la concejala de Turismo.
"Lo vende como una desgracia, pero a la cultura es algo a lo que tienen derecho todos los ciudadanos", respondía Ruiz a la edil de Turismo
"Lo vende usted como una desgracia y no es ninguna desgracia", respondía la edil de MC, María Dolores Ruiz. "La cultura es algo al que tienen derecho absolutamente todos los ciudadanos. Le recuerdo que igual que el gobierno municipal pierde, el gobierno municipal gana, porque estos monumentos se abren y se mantienen con dinero público. Los impuestos de los ciudadanos, repartidos a través de la comunidad autónoma, hacen que estos monumentos tengan mantenimiento", añadía la concejala.
"Díganle a la Comunidad Autónoma que invierta más en el patrimonio del municipio de Cartagena y de esa manera, pues quizás no tengamos pérdidas porque es un beneficio muy importante, primero, cumplir con la ley, y, en segundo lugar, que todo el mundo tenga acceso a los monumentos. No se va a caer por dos horas al día. No es una pérdida tan sumamente importante como para que sea en lo que incida. Yo, al contrario, me alegro de que al final se cumpla con la ley", acabó diciendo Ruiz.