CARTAGENA. “Viajar por el hiperespacio no es como arar cultivos, muchacho. Sin cálculos precisos podríamos volar a través de una estrella o rebotar demasiado cerca de una supernova, y eso terminaría tu viaje muy rápido, ¿no es así?”. -Han Solo-
Bien, eso es lo que les propone Cartagena Puerto de Culturas desde hoy mismo, 27 de noviembre, hasta el próximo 2 de febrero. Una gran aventura a los lugares, las escenas, los protagonistas, los carteles de cine o incluso la Premier de sus estrenos de la saga cinematográfica más famosa del séptimo arte. Seguro que ya lo han acertado.
El Augusteum, un gran yacimiento arqueológico situado en la calle Caballero, se ha convertido en una nave espacial que hará disfrutar a todas las familias -mayores y pequeños- con una minuciosa y coqueta colección de Star Wars. Hay que hilar muy fino para conjugar, aunar y conciliar el mundo de ciencia ficción con el mundo histórico del siglo I después de Cristo y el entorno ha obrado la magia. Explican los expertos que la saga de Star Wars ha sido un perfecto unificador cultural para personas de toda cultura, nacionalidad o ideología, ya que los admiradores de toda esta vasta experiencia saben que la producción fue capaz de transformar muchas cosas.
“Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia como padre e hijo”. -Darth Vader-
Eso es lo que propone Cartagena Puerto de Culturas en esta exposición fan de coleccionistas propiedad de Alfredo Calles, que es quien la ha cedido. Los visitantes y amantes de la Guerra de las Galaxias podrán disfrutar de un recorrido del yacimiento y museo, donde se ha recreado una nave espacial. Aquí podrán sentir cómo se navega por el hiperespacio.
"Hemos creado esa introducción mítica y tenemos la banda sonora que nos envuelve en todo el yacimiento”, explica Encarnación Zamora, responsable de promoción y difusión de Cartagena Puerto Culturas. Subraya que el yacimiento se ha transformado con tonos y colores por todos conocidos de la saga de las películas, que es el azul, el verde y el rojo. Como punto central los visitantes-espectadores podrán encontrar en el templo a los protagonistas "más malos de la historia. Pero, bueno, ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos", añade Zamora.
La exposición se compone de unas 300 piezas pequeñas y 14 figuras a tamaño natural (R2D2, un Jawa o Rey). Muchas de ellas estuvieron en rodajes de películas, como uno de los trajes originales de los rebeldes. Pero una de las piezas más importantes de la exposición es un traje original utilizado en el rodaje de la primera película de 1977 “La Guerra de Las Galaxias” y un trocito de la Estrella de la Muerte. Algunas se hicieron para salir en las películas y otras finalmente se descartaron, aunque la gran mayoría cuenta con su certificado de autenticidad.
Cascos, naves, toda la parte del desierto, "que es una de las zonas que a nosotros a la hora de montar la exposición es una de las partes que más nos ha gustado".
Por otro lado, se han programado actividades que complementan la visita como La loca aventura de las Galaxias, que también tuvo su obra cinematográfica . Es a puerta cerrada, a partir de las cinco y media, "solamente los actores y las familias que quieran venir a disfrutarlo, van a sentirse pilotar un avión, van a luchar contra la Fuerza que se ha ocupado del Lado Oscuro de Cartagena y así podremos disfrutar unas Navidades y un Puente maravilloso”, añade Encarnación. La entrada será de seis euros por persona al Yacimiento con la visita y para las actividades son quince euros.
“Luke, cuando me haya ido, el último de los Jedi serás. Enseña lo que has aprendido”. -Maestro Yoda-. Esta es una de las frases de Star Wars más recordadas porque de pronto vimos como el alumno se convirtió finalmente en maestro. Los aficionados, los más pequeños, los curiosos y todo aquel que se acerque podrá vivir una aventura porque, “El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino que puede aportar facultades y dones que muchos no dudan en calificar de antinaturales”.
La concejala delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, explicaba que lo que se pretende es atraer la atención de visitantes y vecinos de Cartagena para visitar la exposición "y qué manera mejor que atrayéndolos con una de estas características".
La exposición puede visitarse hasta el domingo 2 de febrero, en el Augusteum (Calle Caballero nº6) de martes a domingo de 10:00 a 17:30h. Precio: 6 euros. Club Cartagena Puerto de Culturas 3 euros.
Lugar: Augusteum. Días: diciembre (6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 23, 26, 27, 29, 30), y enero ( 2, 3 y 4) a las 17:15h. Precio: 15 euros. Actividad recomendada para familias con niños a partir de 5 años.