CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido delegar una serie de competencias en su presidente y su director general -Pedro Pablo Hernández, que asume el cargo en su condición de vicepresidente, y José María Gómez Fuster-, con el objetivo de mejorar la eficiencia y acelerar la toma de decisiones. La medida fue aprobada por unanimidad en la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado mes de mayo, y se acaba de formalizar en la Resolución de 9 de septiembre de 2024, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 26 de septiembre.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, a partir de esta resolución, asume nuevas competencias que le permiten actuar con mayor autonomía en áreas clave. Entre ellas, destaca la capacidad de otorgar y revocar poderes legales a personas o entidades para la defensa de los intereses del puerto en procesos judiciales o administrativos. También podrá resolver expedientes de responsabilidad patrimonial de hasta 10.000 euros, y gestionar bienes declarados innecesarios, organizando su enajenación, cesión o desguace.
Otra de las facultades delegadas al presidente es la aprobación de Protocolos Generales de Actuación, siempre que no impliquen compromisos jurídicos exigibles, así como la capacidad de otorgar y revocar autorizaciones administrativas para la ocupación del dominio público portuario con plazos superiores a un año.
Por su parte, el director general de la Autoridad Portuaria gestionará áreas financieras y de personal. A partir de ahora, será el encargado de emitir las liquidaciones de tasas portuarias, así como de gestionar su recaudación. Además, tendrá la potestad de conceder autorizaciones administrativas para la ocupación del dominio público por plazos inferiores a un año y de aprobar proyectos de construcción relacionados con concesiones portuarias.
El director también podrá iniciar expedientes disciplinarios y gestionar solicitudes de suspensión o modificación de la relación laboral del personal que no esté sujeto a convenio colectivo.
Esta delegación de competencias tiene como objetivo principal agilizar la toma de decisiones en el seno de la Autoridad Portuaria de Cartagena, permitiendo una mayor rapidez en la respuesta a las necesidades operativas del puerto. Al concentrar estas funciones en el Presidente y el Director, se busca también liberar al Consejo de Administración de cuestiones más rutinarias, para que pueda centrarse en asuntos estratégicos de mayor envergadura.