MURCIA. "El Mar Menor está en una situación crítica y enormemente delicada". Con estas palabras ha comenzado su intervención el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras el Consejo de Gobierno en el que han formalizado la intención de asumir las competencias de Costa. En concreto, ha anunciado su preocupación por las nuevas amenazas que se ciernen sobre el Mar Menor, así como la necesidad de "actuaciones de forma urgente".
Así, han detectado bajos niveles de oxígeno en la zona de la Rambla del Albujón debido a la entrada continua de agua dulce con nitratos. En consecuencia, se está comenzando a producir la estratificación en las aguas de la laguna, lo que puede provocar episodios de anoxia en las zonas más profundas del acuífero, tal y como ocurrió en la DANA de 2019.
Precisamente las lluvias suponen otro de los peligros para este ecosistema, pues ante la delicada situación en la que se encuentra cualquier nuevo suceso extremo puede provocar "episodios como el que hemos sufrido en las últimos días", tal y como anunció el consejero Luengo.
Y es que, la climatología de este verano indica que las probabilidades de una nueva DANA en septiembre son elevadas, por lo que resulta imprescindible tomar medidas para evitar la entrada de materia orgánica en el Mar Menor. Para conseguirlo, el Gobierno regional ha prohibido el uso de fertilizantes nitrogenados en la Zona 1, la más cercana a la costa.
De esta forma, ha reclamado la necesidad de actuaciones urgentes para mejorar el estado de la albufera. Al fin y al cabo, ha alabado la buena predisposición de la ministra Ribera con sus medidas a medio y largo plazo, pero ha recordado la importancia de apoyar la situación de la alguna en el corto plazo. Por su parte, Costas ha rechazado aplicar la medida sin los informes favorables de los expertos del Ministerio para la Transición Ecológica.
En ese sentido, ha vuelto a recordar la posibilidad de abrir la gola de Marchamalo para que aumente el intercambio de agua con el Mediterráneo para oxigenar la zona sur, algo que podría poner en peligro la integridad del Mar Menor.
Asimismo, ha insistido en la aplicación de las medidas del plan Vertido Cero como la "hoja de ruta" para actuar en la laguna. Por su parte, la ministra Ribera ha garantizado que estudiará estas posibilidades, aunque Luengo ha insistido en que "la unidad debe refrendarse con actuaciones y con soluciones".