MURCIA. Ya es oficial. María Marín encabezará la candidatura de Podemos en las próximas elecciones autonómicas del 2023. La actual portavoz del partido, y que hasta hace un mes ha ejercido como portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, ha recibido el respaldo de más de un millar de militantes en las primarias, celebradas esta semana. Marín era la única aspirante, por lo que su proclamación era más que un hecho.
Además de la cabeza de lista, las primarias también definieron el resto de la candidatura regional. Así, a la presidenciable le seguirán Víctor Egío, María José Durán, Fernando Miñana y María Dolores Larrosa, junto con un equipo conformado "por personas que llevan años participando en movimientos sociales y que son referentes en las luchas de sus respectivos municipios", como así explican fuentes moradas en un comunicado de prensa. La formación, además prevé incluir a personas de la sociedad civil.
El líder regional del partido, el diputado murciano Javier Sánchez Serna, ha destacado que la militancia de Podemos "vuelve a marcar la diferencia" al ser "la única fuerza que elige a sus candidatas por primarias y que siempre lo hace con una participación alta". No en vano, además de la candidata a la Comunidad, el partido ha celebrado votaciones en 22 municipios para conocer a sus número uno para las listas locales. "Seguimos siendo la fuerza imprescindible del cambio", reivindicó Sánchez Serna.
La única localidad con varios candidatos era Murcia, pero finalmente se redujo en una sola aspirante, pues Lorenzo Fernández no reunió los avales necesarios. La profesora Elvira Medina será la alcaldable de Podemos en la capital del Segura. En Cartagena, la concejala y portavoz de Unidas Podemos, Leli García, repetirá como cabeza de cartel. El partido todavía no ha difundido las cifras exactas de la votación.
Ahora el siguiente paso será dilucidar la confluencia con otras fuerzas progresistas. Podemos ya ha dejado claro que buscará el acuerdo con fuerzas con representación en la Región, como es el caso de Izquierda Unidad. No menciona a Más Región, el partido que encabeza el otrora líder morado, Óscar Urralburu. En la sociedad civil han aflorado voces que claman públicamente por una unión electoral, como es el caso del 'Manifiesto por la unidad de la izquierda de la Región' y que lleva reunidas más de un millar de firmas.
Desde Podemos afirman al respecto: "Una vez concluido el proceso de primarias, Podemos comenzará la elaboración de su programa electoral, a la espera de conocer si IU acepta la coalición con la formación morada o, si por el contrario, acude a la cita electoral con el partido de Errejón".
Por su parte, la flamante candidata a la Comunidad, uno de los azotes de López Miras en la Cámara, adelantó que su prioridad será explicar a los ciudadanos que existe una alternativa a las políticas del PP: "Nuestra tierra no puede conformarse con estar a la cola de todos los indicadores sociales mientras que se desmantelan servicios públicos básicos como educación o sanidad, ni tiene por qué aguantar que los poderosos lobbys del agronegocio y de las macrogranjas sigan destrozando el Mar Menor y nuestro patrimonio natural", señaló Marín, que asistirá esta tarde en Madrid al acto de la Universidad de Otoño de la formación donde se presentará a todos los candidatos autonómicos.