Hoy es 23 de julio

UN manifiesto PIDE QUE LOS PARTIDOS NO VAYAN SEPARADOS A LAS URNAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

"No nos hagan elegir entre hermanos": nace un movimiento vecinal por la unidad de la izquierda

14/10/2022 - 

MURCIA. "No nos hagan elegir entre papeletas hermanas: ¡Únanse!". Con esta razón de ser, cargada de esperanza e ilusión, nace el 'Manifiesto por la unidad de la izquierda en la Región de Murcia'. Un grupo de vecinos ha impulsado una plataforma ciudadana sin adscripción política para recoger firmas y pedir a los partidos políticos progresistas que aparquen sus diferencias y se fundan bajo una misma candidatura en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023. "No nos manden a la abstención", rogaba Diego Reina, uno de los portavoces, durante la presentación de este colectivo "plural y abierto". Detrás de este movimiento hay activistas, ecologistas, personas con una larga trayectoria de lucha vecinal, miembros de organizaciones como Yayoflautas, las Mareas y la Plataforma ProSoterramiento, entre otras asociaciones. "Ante todo somos vecinos que nos representamos a nosotros mismos, sin siglas, que nos preocupamos por la Región de Murcia y pedimos a los dirigentes de la izquierda que vayan unidos a las urnas", exhortaba Reina, que es profesor de Geografía e Historia en el Instituto Alfonso X El Sabio. 

El movimiento, que ya tiene presencia en redes sociales, emprenderá desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre una recogida de firmas que, según apuntan, ya tiene más de mil apoyos previos. Su intención, explican, es hacer llegar a las formaciones políticas el manifiesto y dar un toque de atención a sus dirigentes. "Nos preocupa que nos puedan obligar a elegir entre hermanos; nos preocupa que tengamos que elegir entre tres o cuatro papeletas, dispersando el voto de los ciudadanos que creemos en el progreso de la Región", expresaba el portavoz.

Aunque en la presentación no se enfatizó el nombre de ningún partido en concreto, sobre ellos planea el temor de que fuerzas de izquierdas como Podemos, Izquierda Unida y Más Región sean incapaces de concurrir bajo una misma candidatura. "Queremos darles un empujón a los compañeros que militan en esas organizaciones para que entiendan que no nos pueden hacer elegir entre hermanos, que no tenemos que escoger entre dos papeletas que se distinguen en matices y que únicamente se diferencian en los nombres", aducía Reina. "¡Únanse! Es una obligación moral y ética que la izquierda vaya unida a las elecciones de 2023", exclamaba.

Foto: MP

La palabra 'ego' también se debatió en la presentación. "Que aparten los egos de una vez", clamaba uno de los asistentes, que reconocía "la envidia" que le genera la cualidad de la derecha para converger unida: "Nadie de ellos se sale de las directrices. En eso la izquierda estamos fracasando desde el minuto uno", lamentaba. "Lo importante es el programa", añadía Reina. "Lo importante es lo que conseguimos en el BOE. Y para eso necesitamos representación y formar parte de los gobiernos", decía, apostillando que los dirigentes "deben saber dar un paso atrás para que otro compañero pueda ir adelante por un bien superior". Eso es, remarcó, "el abecedario de la política desde la Revolución Francesa".

El panorama político no puede ser, a su juicio, más desvafovorable en la Región. Ante la cercanía de las urnas para renovar el Gobierno regional, que tachan de "nefasto", y ante el espectáculo "maloliente" de la Asamblea Regional, este grupo de vecinos quiere hacer un llamamiento en positivo. "Por eso, con este contexto, tenemos que ser numantinos en la defensa de lo mejor para la Región: los trabajadores, los servicios públicos, las clases medias...", arengaba. A pesar de todo, se niegan a "ser pesimistas". No quieren transmitir un mensaje negativo, sino "todo lo contrario". Una receta que, en palabras de Reina, se resume en tres verbos: unir, ilusionar y sumar. 

El portavoz incidió además que no buscan solamente un mero cambio del poder o un mero cambio de cromos en San Esteban y en los Ayuntamientos: "Queremos cambiar y sumar", sostuvo Reina, que enumeró los cinco aspectos del credo de la plataforma: primero, "queremos un Estado del Bienestar fuerte, con una sanidad y una educación eminentemente pública que mejore la calidad de vida". Segundo: "Queremos cuidar la joya de la corona, el Mar Menor, protegiendo la ley del Mar Menor". Tercero: "Regeneración democrática, fundamental para recuperar la dignidad perdida en esta legislatura". Cuarto: "Modificar el sistema productivo de la Región". Y quinto: "Queremos encontrar una Región en libertad frente a los tiempos actuales de retroceso, con el peligro de que podamos perder derechos adquiridos".

Pero, ante todo, un clamor dirigido a todos los políticos de izquierdas: ¡Únanse!

Noticias relacionadas

next