MURCIA. La carrera electoral avanza en Podemos con la vista puesta en las urnas de 2023. El partido morado ya cuenta con una candidata para la Comunidad Autónoma: será María Marín, una de las voces más críticas con el Gobierno regional de López Miras y que desde 2019 hasta hace unos días ha ejercido como portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional. La formación morada también tiene listos los cabezas de cartel en 21 de los 22 municipios en los que ha convocado primarias en la Región. Sin embargo, todos ellos, incluida la propia Marín, deben pasar por el escrutinio de las votaciones, aunque sean candidatos únicos y no tengan rivales. Necesitan el refrendo de la militancia, una de las señas de identidad del partido. De las 22 localidades, solamente Murcia acogerá un duelo en primarias por dilucidar quién será su alcaldable.
Más de 2.000 inscritos de Podemos registrados están llamados al voto, que será telemático y se podrá ejercer entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Los afiliados también podrán elegir a los integrantes del cuerpo de la lista, otra marca de la casa. Antes, los aspirantes tendrán que recoger avales, cuya cifra mínima equivale al 0,025% de la población pertinente. Así, en Murcia se necesitan 105 apoyos; en Cartagena, 47; en Lorca, 20; en Molina de Segura, 15; y en Alcantarilla, 9, por citar las poblaciones más habitadas. La campaña propiamente dicha se desarrollará entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. Los resultados se conocerán el 4 de noviembre.
¿El fin de las primarias significa que ya quedarían completadas las listas para las elecciones? No, las candidaturas no se cierran, pues el partido prevé incluir a personas de la sociedad civil y además tiene intención de confluir en alianza con Izquierda Unida. Las relaciones entre ambas fuerzas son positivas, pero se mirará municipio a municipio. Sin embargo, por el momento no se contempla una alianza con Más Región, el partido que encabeza el otrora líder morado, Óscar Urralburu. Si habrá o no una candidatura que aglutine a todos los partidos es algo que está por ver todavía. En la sociedad civil ya surgen voces que claman públicamente por una unión electoral, como es el caso del 'Manifiesto por la unidad de la izquierda de la Región'. Preguntado por esto, en Podemos se limitan a reseñar que completarán la alianza con "partidos que tienen representación en la Región".
¿Quiénes son los principales candidatos de Podemos? Empecemos por Murcia. En la capital del Segura no repetirán sus dos actuales concejales. Su portavoz, Ginés Ruiz Maciá, expresó de forma clara sus notorias discrepancias con la ejecutiva morada, que, recordemos, está liderada por el diputado murciano, Javier Sánchez Serna. "La dirección regional ha optado por otro camino y yo dejo vía libre para que puedan contar con alguien como propio", señaló Ruiz Maciá, que no se siente valorado por sus compañeros de siglas. Desde Podemos sostienen otra versión: "El compañero Ginés nos ha manifestado en distintas ocasiones los problemas que estaba teniendo para compatibilizar su cargo de portavoz municipal, con el trabajo que desarrolla en el despacho de abogados".
Así las cosas, Podemos iniciará una nueva etapa en Murcia y para ello los inscritos deben elegir entre dos personas: Elvira Medina Ruiz y Lorenzo Fernández Carreño. Elvira, que ejerce como secretaria de Derechos Sociales, es una de las dirigentes más activas. A pesar de que no es edil, son frecuentes sus reivindicaciones municipales y sus críticas al Gobierno local, que a menudo pronuncia junto con el portavoz orgánico, Luigi Carinci, que también se ha presentado para formar parte del cuerpo de la lista. Medina es además una de las políticas mejor valoradas en Podemos. No en vano, Sánchez Serna elogiaba de esta forma su candidatura: "Elvira es una mujer brillante. Es una militante que siempre está allí donde se le necesita. Tiene proyecto y equipo".
De 36 años, es trabajadora social, doctora y profesora en la Universidad de Murcia. En la web de Podemos se define así: "Implicada siempre en la defensa de la universidad pública, primero en el movimiento estudiantil y después como representante del personal docente en los órganos de representación y gobierno de la UMU. Afectada por la endometriosis y endoguerrera. Mamá a jornada completa desde hace 15 meses". Y relata que da el paso para ser la candidata porque "el séptimo municipio de España se merece mucho más" y para eso, incide, "hay que sacar las políticas del PP y Ballesta de la Glorieta". Pues, a su juicio, aunque hubo una moción de censura firmada por PSOE y Ciudadanos (que Podemos apoyó), "el cambio no ha llegado todavía" al Ayuntamiento.
Su adversario en las primarias es un militante menos conocido en Podemos, aunque no es la primera vez que participa en un proceso de primarias. Lorenzo Fernández, que es licenciado en Geografía con formación en conservación y gestión del patrimonio cultural, trabaja como autónomo. Se define como "padre de una niña de casi dos años, apasionado de la montaña y amante de la práctica deportiva". Asevera que cuenta con propuestas para mejorar Murcia y convertirla "en el mejor ejemplo del buen hacer de un Ayuntamiento a imitar por el resto de gobiernos". Y apostilla: "Es uno de los mejores trabajos que podría tener y llegar a ser alcalde hace tiempo que me gustaría que pudiera estar en mi currículum como una gran experiencia profesional".
En Cartagena repetirá la concejala del Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, quien en la pandemia también asumió la Portavocía de su grupo (en el que está incluido Izquierda Unida). Antes de su salto al Consistorio, fue entre 2015 y 2019 portavoz del Círculo de Podemos Cartagena. Ahora, tal y como contaba en una entrevista con Murcia Plaza, se presenta como alcaldable porque no está dispuesta a permitir que "cuiden sólo aquello que el turista ve y no los que cartageneros necesitan". Nacida en la autoridad portuaria en 1971, está casada y es madre de dos hijos. "Soy una orgullosa madre y abuela, que dedica el tiempo libre sobre todo a ellos; pero también me encanta leer mucho, y de todo, además del teatro, la música y todo lo relativo a la Cultura", señala en su descripción. Graduada en Secretariado de Dirección como técnico superior en Asistencia a la Dirección, cursó sus estudios en el Instituto Carlos III de Cartagena en el año 2008. Desde entonces y hasta 2017, ha trabajado como administrativa y asistente jurídica en un bufete de abogados de la ciudad. "Soy una persona familiar y amiga de mis amigos, respetuosa, feminista y ecologista. Y republicana".
En Lorca, donde Podemos no tiene representación en el Consistorio, se presenta Antonio Ángel Díaz Serrano, cuya gran motivación, asegura, es que no se pierda su marca local. De profesión ingeniero técnico industrial, se describe como una "persona amigable que conecta bien con el público". También se considera "una persona guerrera por los derechos y libertades de las personas y animales". Y promete dar un vuelco en la Ciudad del Sol, donde gobierna el PSOE en coalición con Ciudadanos: "En Lorca tenemos una sociedad muy adormecida socialmente y muy manipulada por los medios de comunicación, en definitiva, una sociedad servil y una juventud sin motivación".
En Molina de Segura el aspirante es el concejal y miembro del equipo de Gobierno Mariano Vicente Albaladejo. Forma parte de la coalición de PSOE y Podemos. Lleva a su cargo varias áreas, como Patrimonio, Vivienda, Transición Ecológica, Agricultura y Medio Natural, entre otras. Nacido en Molina hace 55 años, es padre de dos hijos y licenciado en Geografía. También es funcionario de carrera de la Comunidad y ejerce de geógrafo en la Administración medioambiental. Albaladejo es un histórico de Podemos, pues se implicó desde sus orígenes, en 2014, y ya fue el candidato a la Alcaldía en 2019: "Revalidar la candidatura es dar continuidad a un trabajo aportando un talante de diálogo para configurar una propuesta política socialmente amplia y comprometida", subraya.
ABARÁN MANUEL MARTINEZ CARRILLO
ÁGUILAS PABLO FERNANDEZ-LUNA MORALES
ALCANTARILLA MARÍA AURORA FERRER GONZALEZ
LOS ALCÁZARES FF Mª LUISA BARCELÓ APARICIO
ALHAMA DE MURCIA SALVADOR BENEDICTO PÉREZ
ARCHENA TANIA ROJO GÓMEZ
CALASPARRA MONTSE SÁNCHEZ DÍAZ
CARTAGENA LELI GARCÍA MUÑOZ
CEHEGÍN Mª DOLORES LARROSA SEGOVIA
CIEZA MARÍA ISABEL AGUAYO GIMENEZ
FORTUNA GIANNANDREA MORETTI
JUMILLA SERGIO MÁRMOL HERRERO
LORCA ANTONIO ÁNGEL DÍAZ SERRANO
MOLINA DE SEGURA MARIANO VICENTE ALBALADEJO
MORATALLA JESÚS GARCÍA LÓPEZ
MURCIA ELVIRA MEDINA RUIZ Y LORENZO FERNÁNDEZ CARREÑO
PUERTO LUMBRERAS JOSÉ MANUEL ESPEJO DÍAZ
SAN JAVIER MATÍAS CANTABELLA PARDO
SAN PEDRO DEL PINATAR ARTURO TOMÉ GIMÉNEZ
LAS TORRES DE COTILLAS ÁNGEL TORTOSA JIMÉNEZ
TOTANA PEDRO JOSÉ ROMERO PÉREZ
LA UNIÓN JOAQUÍN NORTE MARTÍNEZ