MURCIA. La Asamblea Regional de Murcia se acerca ya a la paridad con la incorporación de dos nuevas diputadas: María Luisa Ramón Meroño, por el grupo parlamentario Popular, y María Dolores Martínez Pay, por el grupo parlamentario Socialista. Ambas sustituyen, respectivamente al popular Luis Alberto Marín González y al socialista Francisco Lucas Ayala, quienes emprenden una nueva etapa como parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Con su toma de posesión, celebrada en la mañana de este miércoles en Sesión Plenaria, previamente al Debate de Investidura del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, se eleva a 21 el número de mujeres en el Parlamento Regional, que cuenta con un total de 45 escaños. La Cámara alcanzó en el final de la pasada legislatura la mayoría absoluta de diputadas, un hecho histórico.
Fuentes parlamentarias explican que, en el grupo parlamentario Popular, la incorporación de Ramón Meroño supone que diez de sus veintiún integrantes sean mujeres, alcanzando prácticamente la paridad. En el caso del grupo parlamentario Socialista, la incorporación de Martínez Pay supone que el número de mujeres supera al de hombres, siendo siete de un total de trece. Se trata de la primera sustitución experimentada en esta XI Legislatura, desde su inicio en junio de 2023.