MURCIA (F. V. / EFE). "Hoy sigo pensando que lo más adecuado era un Gobierno en solitario". No lo oculta. Hasta el último segundo asegura Fernando López Miras que ha intentado evitar la coalición. "Pero no fue posible", admitió en el discurso del segundo debate de investidura al que se enfrenta en esta legislatura, esta vez con un amarrado acuerdo de gobernabilidad con Vox. Desde el fracaso de la primera votación del 7 y 10 de julio, cuando su aspiración de gobernar sin compañeros de viaje fue tumbada por PSOE, Vox y Podemos, López Miras adujo que ha visto cómo "el resto de gobiernos autonómicos se iban conformando" e "iba creciendo la desventaja de la Región de Murcia". Ante este "bloqueo", que implica "incertidumbre, inestabilidad, falta de confianza y parálisis", el candidato a la Presidencia justificó su alianza con el partido de José Ángel Antelo "por responsabilidad", para "no someter a los ciudadanos a unas nuevas elecciones" y porque no se puede "permitir que la Región quede descolgada del resto de comunidades".
Ahora, enterrados los desencuentros de los últimos tres meses, el líder del PP encara una nueva etapa de la mano Vox. La votación definitiva tendrá jueves, con una suma aplastante en la Asamblea Regional: 30 de los 45 diputados de la Cámara. López Miras sostiene que "es un acuerdo fuerte y estable" y remarcó que no piensa renunciar a la moderación. "Gobernaré para todos desde la moderación y la centralidad. Lo he hecho siempre, ha sido la seña de identidad de los gobiernos que he presidido y seguirá siéndolo mientras los ciudadanos sigan otorgándome su confianza", manifestó.
También dejó claro que no renunciará a la igualdad: "La bandera de mi Presidencia será la igualdad ara que ninguna mujer se sienta discriminada por el hecho de serlo, y lucharé de forma decidida y contundente para erradicar una lacra indeseable e inaceptable como es la violencia contra la mujer". Y subrayó su compromiso la violencia de género, el concepto que Vox evita: "No voy a dar ni un paso atrás en este ámbito. Esta batalla contra la violencia machista la debemos dar todos juntos porque aún hay mucho por hacer mientras una sola mujer en la Región se sienta intimidada, amenazada o maltratada por su pareja o ex pareja. En la lucha contra la violencia de género, tenemos que ir todos de la mano".
No obstante, López Miras se mostró agradecido con Antelo y su partido. "PP y Vox hemos hecho posible el acuerdo con responsabilidad y diálogo", señaló al punto que enfatizaba que la hoja de ruta es "pública" y "transparente": "Agradezco a los diputados de Vox, y al señor Antelo, su voluntad y disposición para llegar a un entendimiento que pusiera fin a la inestabilidad política e hiciera posible la gobernabilidad". Y lanzó un guiño a sus electores: "Dije en mi discurso del pasado 6 de julio que los votantes de Vox se sienten cercanos a lo que representa el PP y que con ellos compartimos muchas cosas". Y con "esa base común" han sido "capaces de construir un acuerdo responsable en el que unos y otros pueden verse reflejados".
En esta primera intervención sin límite de tiempo y sin réplicas de los portavoces, el todavía presidente en funciones expuso durante 25 minutos las líneas principales de su programa, que se basarán en la búsqueda de pactos para proteger el Mar Menor, mejorar la educación y modernizar la economía, al tiempo que luchará por la "igualdad" tanto de los ciudadanos, como, en clave nacional, de las comunidades autónomas, frente al discurso soberanista. Miras explicó que sus políticas se articulan en cinco ejes principales: educación, modernización económica y productiva, implicación de la administración, protección del Mar Menor y promoción de la juventud.
El primer eje de López Miras es la educación, que pondrá el foco en atajar el abandono escolar y en atender a los menores con dificultades especiales de aprendizaje. También quiere poner en marcha una Estrategia por la Educación basada en "la libertad de las familias", el valor del esfuerzo, del mérito y del trabajo de los alumnos, el prestigio social de los docentes y la modernización de infraestructuras.
Como segundo eje ha situado la "modernización económica y productiva" de la Región de Murcia, apostando por el desarrollo tecnológico y por la colaboración entre ciencia y empresa.
En tercer lugar, se ha comprometido a simplificar la administración, y como cuarto eje ha destacado la protección del Mar Menor, el punto que ha generado mayor discrepancias durante las negociaciones para formar gobierno con Vox.
Esa protección viene recogida de manera genérica en el acuerdo suscrito este martes por ambos partidos y en su discurso de este miércoles, Miras ha asegurado que será "inflexible en la recuperación del Mar Menor", un compromiso, recalcó, "incuestionable".
"Quiero que la próxima legislatura sea la de la consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos por dar", incidió.
Por último, el quinto eje será el de la promoción de la juventud, para lo que se ha comprometido a aprobar un Pacto Intergeneracional por la Juventud durante sus primeros cien días de Gobierno para mejorar las capacidades de emancipación, inserción en el mundo laboral, acceso a la vivienda o respaldo financiero.
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"