Hoy es 25 de abril y se habla de

LICITACIÓN DE 75.500,44 EUROS

Mantenimiento Infraestructuras llevará a cabo el programa piloto de recuperación del Mar Menor

24/02/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado a ‘Mantenimiento de Infraestructuras’ el proyecto piloto con el que pretende aliviar la tensión que vive el Mar Menor. El contrato tendrá un coste de 75.000 euros y tendrá una duración de 6 meses. "Es importante destacar que el objetivo del proyecto no es la recuperación del Mar Menor (que es un proceso largo y muy complejo que debería abordar el origen del problema), sino que es proponer actuaciones paliativas centradas en la retirada de fangos en ciertas zonas que, junto con otras actuaciones de mantenimiento como la retirada de las algas antes de que se produzca su descomposición y mezcla con los sedimentos, puedan contribuir a la mejora ambiental de las zonas de baño e, incluso, minimizar la posibilidad de nuevos episodios de anoxia. En ámbito de actuación engloba la playa de Punta Brava, la playa de Los Urrutias, la playa de Estrella de Mar y la playa de Los Nietos, y en ellas se ubican 10 zonas de acumulación de lodos: Zonas 1 y 2 en Punta Brava, Zonas 3, 4 y 5 en Los Urrutias, Zonas 6, 7 y 8 en Estrella de Mar y zonas 9 y 10 en los Nietos", apunta el pliego.

El pliego explica que los lodos acumulados pueden tener un origen terrestre (fangos de naturaleza limo – arcillosa arrasados por las lluvias torrenciales) o un origen marino (fangos negros, anóxicos y con un contenido elevado en materia orgánica, ya que suelen estar asociados con la acumulación de restos de algas). "Las lluvias torrenciales que periódicamente se producen en el entorno del Mar Menor, conocidas como Gota Fría, producen una importante aportación de arcillas y tierras derivadas del arrastre de las zonas agrícolas de la comarca al Mar Menor, quedando muchas veces estos arrastres acumulados en la zona próxima a la playa, cubriendo los fondos arenosos y las praderas marinas que se desarrollan en las zonas de aguas someras", tal y como se han quejado los vecinos de localidades como Los Nietos.

Por otro lado, explica el contrato, "tras los temporales se producen acumulaciones de algas compuestas sobre todo por el alga Caulerpa prolifera, proporcionando materia orgánica al sedimento". La producción de este macrófito es muy alta en la laguna a partir de la ampliación de El Estacio y se sostiene por la elevada disponibilidad de nutrientes en la laguna que se pueden ver incrementados con los aportes urbanos y agrícolas que llegan a la laguna principalmente a través de la rambla del Albujón. “Normalmente las acumulaciones de lodos pueden ser lavadas por la acción hidrodinámica de la laguna, otras veces, debido a la presencia de estructuras marinas artificiales, estos se quedan acumulados cubriendo los fondos marinos y evitando el desarrollo normal de las praderas marinas.

Según explican los expertos, la retirada de fangos es una actuación que puede revestir cierta complejidad ya que depende de diversos factores entre los que se incluyen el tipo de fango y su origen, la forma y extensión del depósito, la profundidad a la que se encuentra y su espesor, la sensibilidad ecológica de la zona y sus características ambientales, su localización en el perfil de playa, etc. Tradicionalmente, la extracción de las acumulaciones de sedimentos, lodos y fangos, o la extracción de arenas para el mantenimiento de playas, canales o el calado de los puertos deportivos, así como cualquier otra actuación de extracción de materiales en el entorno del Mar Menor, se ha realizado mediante el empleo de dragas o de maquinaria pesada, como retroexcavadoras.

La experiencia en el Mar Menor ha mostrado que el empleo de esta maquinaria que excava mecánicamente los fondos provoca agujeros e irregularidades en las zonas sumergidas, pérdida de praderas de Cymodocea nodosa por arranque directo o enterramiento y la invasión de dichas áreas por Caulerpa prolifera con acumulación de sedimentos finos y restos vegetales, resultando en su enfangamiento. “El resultado de todas estas actuaciones mencionadas previamente se traduce en que actualmente el perfil de las playas objeto de presente proyecto se encuentra desnaturalizado, modificado por la presencia de “huecos” y por la generación de barras de arena que alteran la hidrodinámica natural de las playas y favorecen la acumulación de lodos”.

Por ello, este proyecto espera lograr mejores técnicas para tener una zona de baño adecuada. “Para identificar las mejores técnicas disponibles que pudieran ser aplicables a la especial casuística del Mar Menor se ha planteado el proyecto Recuperación ambiental de las zonas de baño del Mar Menor, cuyo objeto es identificar posibles alternativas y definir las actuaciones necesarias para la recuperación y mantenimiento de las playas seleccionadas, centradas principalmente en las operaciones de retirada de fangos y la posibilidad de redistribuir arenas donde sea técnica y ambientalmente viable para recuperar el lecho marino original y alcanzar un perfil de playa adecuado”.

Noticias relacionadas

next