Hoy es 18 de noviembre

TRAS EL FIN DE LA CONCESIÓN EN DICIEMBRE

Mantener el servicio de autobús entre Murcia y las pedanías tendrá un sobrecoste de 10 millones de euros 

El Ayuntamiento exige a la Comunidad que se haga cargo de la financiación, porque si no el plan de transporte del anterior equipo de Gobierno es "inviable"

12/05/2021 - 

MURCIA. El sistema de transporte público del municipio de Murcia no para de estar en el candelero. El Ayuntamiento de Murcia ha criticado este miércoles que la consejería de Fomento e Infraestructuras vaya a transferirle las competencias del transporte interurbano en diciembre sin ofrecerles una partida para su financiación.

Los concejales de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, respectivamente, advertían de que, en caso de que no reciban financiación autonómica, el plan de transporte elaborado por el anterior Gobierno local es "inviable" y no se reflejaba ni presupuestaria ni técnicamente en ningún proyecto la concesión de las líneas interurbanas.

Asumir las líneas que unen Murcia con las pedanías supone un coste adicional para las arcas municipales de entre 8 y 10 millones de euros que, en la situación económica actual, es "prácticamente imposible de conseguir", según ha destacaba Lorca. Para este edil, al igual que el Ayuntamiento ha financiado con 40 millones competencias autonómicas, denominadas impropias, el Gobierno regional está "obligado ahora" a asumir una parte del coste de este servicio público de los murcianos.

Fructuoso añadió que la directora general de Movilidad, Marina Munuera, les comunicó en una reunión mantenida ayer que no pueden dar esa financiación "por cuestiones legales cuando en otros municipios de España sí la reciben".

La edil ha comparado esta actitud con la del Gobierno central, que ha derivado más de 51 millones de euros con los ayuntamientos por la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público como consecuencia de la pandemia de covid.

"Hay que tener voluntad política y hasta el momento nos han demostrado que en el Gobierno regional no la hay", ha indicado Fructuoso, que, no obstante, ha asegurado que el Gobierno local trabaja para que "ningún vecino de pedanías se quede sin autobús el próximo 3 de diciembre". 

Noticias relacionadas

next