MURCIA. El sistema de transporte público del municipio de Murcia genera múltiples quejas de los usuarios desde hace años. La escasez de frecuencias en los autobuses desde el centro a las pedanías y la comunicación entre estas, la reducción de la capacidad sin que se refuercen los servicios desde que se inició la crisis por la pandemia o la necesidad de crear nuevas líneas son un caballo de batalla que tanto PSOE como Ciudadanos denunciaban casi a diario cuando estaban en la oposición. Ahora que han tomado el bastón de mando del Consistorio tienen la oportunidad de revertir la situación.
Y no han tardado ni un minuto en hacerlo. Ayer en la presentación del nuevo equipo de Gobierno y de sus competencias, el alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, y el primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), anunciaban que una de las medidas que ya han decidido es la de adjudicar un nuevo contrato para las líneas a las pedanías (cuya concesionaria es Autobuses LAT) y los urbanos, cuya concesión tiene por un año más Transportes de Murcia, los conocidos como Los Coloraos.
Gómez anunciaba que en diciembre de este año, fecha en la que caduca la concesión autonómica a las líneas interurbanas, el Consistorio va a tener adjudicado un nuevo contrato, que contemple "más líneas, más frecuencias y una mayor interconexión entre pedanías".
El objetivo, insistía Gómez, es iniciar el camino para que el transporte en autobús, dividido actualmente en dos concesiones (urbano e interurbano) se integre en "un servicio único", además de apostar por la unificación de tarifas, la eliminación del trasbordo y el transporte "a demanda".
Además de pulir los problemas del transporte público en autobús, perfilar los servicios del Tranvía y otras cuestiones relativas a la movilidad, las líneas de actuación en los dos años que restan de legislatura tendrán varios ejes prioritarios.
Serrano aseguraba que no rechaza los proyectos que ya están en marcha por parte de Ballesta y su equipo: "No somos ilusos ni tampoco unos revolucionarios", pero proyectos como 'Murcia Río' van a "sufrir una ralentización" porque, para el alcalde, las prioridades más importantes son otras como "la gente que no llega a final de mes".
Otra de las cuestiones 'prioritarias" será la integración del soterramiento en la ciudad de Murcia como "ese gran proyecto de la Murcia del siglo XXI y por el que nos vamos a dejar la piel", además de "esas pequeñas cosas que dan calidad de vida".
Aunque no va a capitanear ningún proyecto de manera personal, Serrano ha comentado que un alcalde tiene la obligación de "conocer todo lo que pasa en su municipio", por lo que, ha añadido, "voy a estar encima de todo lo que ocurra en temas que "considero fundamentales como pedanías, grandes infraestructuras, Monteagudo, San Esteban o Conexión Sur", aunque "la voz cantante la lleven los concejales de cada área", precisaba Gómez.