LOS ALCÁZARES. Este martes la Mesa General de Negociación, formada por equipo de gobierno, administración y representantes sindicales, ha aprobado por unanimidad la propuesta elaborada por la concejalía de Personal del Ayuntamiento de Los Alcázares para aprobar la oferta extraordinaria de empleo público, conforme a lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre.
El objetivo es la equiparación salarial del personal indefinido no fijo respecto al personal funcionariado de esta administración. Así, el consistorio alcazareño se convierte en uno de los primeros de la Región de Murcia en comenzar el proceso de estabilización, "que tiene como finalidad reducir la temporalidad de sus empleados", explica la concejal de Personal, María José Díaz Aragón.
"Este proceso de estabilización conlleva, por un lado, la regulación de la situación laboral en fraude de ley de nuestros empleados, en algunos casos desde hace más de 20 años; y, por el otro, la equiparación salarial entre nuestros trabajadores laborales y funcionarios, lo que supone dar solución a la injusta diferencia salarial entre trabajadores que desarrollan un mismo puesto de trabajo", defiende la edil.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, ha declarado que "es intención de esta administración no agotar los plazos que establece la nueva ley, sino hacerlo, junto con los sindicatos, de la manera más eficaz y segura posible, para garantizar la correcta ejecución del proceso. Por ello, una vez aprobada esta propuesta y finalizado el plazo de exposición en el BORM, nos pondremos de inmediato a trabajar en la elaboración de las bases específicas para cada puesto de trabajo que se incluye en esta nueva oferta".
En esta nueva oferta de empleo público se establecen los procesos de estabilización de los trabajadores, en función de su antigüedad en dos grandes bloques.
Por una parte, tal y como establece la Disposición Adicional Sexta y Octava de la Ley 20/2021, estabilizarán a través de concurso de méritos, aquellos trabajadores que llevan ocupando de manera ininterrumpida su puesto de trabajo con anterioridad al 1 de enero de 2016.
En concreto, se oferta una plaza de Técnico de Administración General, una de Administrativo, 22 de Auxiliar Administrativo, tres de Auxiliar de Hogar, uno de Agente de Desarrollo Local, dos de Auxiliar de Guardería, tres de Maestra, 14 de Auxiliar de Protección Civil, uno de Auxiliar Inspector de Obras, ocho de Operarios de Cometidos Varios, dos de Trabajadora Social, uno de Monitor Deportivo, uno de Auxiliar de Turismo, uno de Auxiliar de la Tercera Edad y uno de recepcionista.
Lo harán por concurso-oposición, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la citada ley, los empleados que ocupan su puesto de trabajo de manera ininterrumpida al menos tres años, con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, que afecta en concreto a tres plazas de Conserje y dos de Arquitecto Técnico.
Tras la aprobación en mesa de la propuesta, el siguiente trámite inmediato es su aprobación mediante decreto de alcaldía y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Y, a su vez, desde la concejalía de Personal dará comienzo en los próximos días a la negociación junto a los sindicatos de cada una de las bases específicas del proceso.