MURCIA. Yecla pierde a quien fuera su primer alcalde de la democracia. El socialista Francisco Guillem Castaño ha fallecido a los 72 años. Ocupó la Alcaldía durante dos mandatos, entre 1979 y 1986, y actualmente ejercía como edil del PSOE en la oposición (fue número tres en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo).
La alcaldesa yeclana, Remedios Lajara, ha decretado un día de luto oficial en la ciudad de Yecla para este sábado 6 de abril. "Hoy es un mal día para la política municipal. Hoy lamentamos el fallecimiento de Francisco Guillem, compañero de Corporación Municipal desde las pasadas elecciones y alcalde de Yecla entre 1979 y 1986", manifestaba la primera edil en redes sociales. "Es un triste hecho para el pueblo de Yecla, que siempre le estará agradecido por su esfuerzo y dedicación a nuestro progreso y bienestar".
Guillem era un político histórico de la Región de Murcia. Fue el primer secretario del ente Pre-Autonómico de la Región de Murcia del equipo redactor del borrador del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
Pero sobre todo se le recordará por haber sido el primer alcalde elegido por sus vecinos en las urnas. En 1979 Guillem recibía el apoyo de 4.109 ciudadanos (siete concejales). Se impuso por apenas 200 votos a la UCD, que cosechó 3.929 sufragios (seis ediles). En 1983 el PSOE aumentó sus apoyos pero no ganó los comicios, ya que AP- PDP - UL logró nueve concejales frente a los ocho socialistas. No obstante, logró gobernar.
Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que como en sus años de mandato como alcalde, se llevaron a cabo actuaciones el nuevo alumbrado eléctrico, el complejo deportivo de Las Pozas, el Muro de los Aguadores, la creación de la Universidad Popular, un nuevo edificio para la Casa de Cultura, el Palacio de Justicia, el Auditorio Municipal, la renovación de la red de agua potable, el jardín de la Plaza García Lorca, la implantación del servicio de bomberos, la compra de las réplicas del Greco de Juan Albert, la ratificación de las ordenanzas de las Fiestas Patronales en 1984, la inauguración del Hospital ‘Virgen del Castillo’, de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y las de los colegios públicos Alfonso X, El Alba y Miguel Ortuño.
Yecla retirará este sábado las enseñas nacional, europea y regional de los edificios municipales. Además, las banderas del municipio ondearán a media asta y se anudará un crespón negro en la moharra de las banderas que estén en el interior de las dependencias o edificios públicos municipales, como señal de luto. El Ayuntamiento también informa de que las actividades culturales, deportivas o recreativas municipales que tengan lugar servirán de homenaje a Guillem.
Las muestras de condolencias se han sucedido a lo largo de la tarde. El líder regional del PSRM-PSOE, José Vélez, lamentaba que había fallecido una "gran persona que ha trabajado por sus vecinos hasta el último día".
Descanse en paz.