Fotos: A. R. M.
CARTAGENA (EFE). Séptima jornada de comparecencias en la Asamblea Regional para valorar una posible reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha asegurado que puede decir "con rotundidad y con orgullo" que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio "es una de las más modernas del país y que sigue en permanente evolución".
Luengo ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, que ha celebrado este martes una sesión doble para continuar el proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley del Mar Menor de 2020. Además de Luengo, también compareció la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez.
En su intervención, Luengo ha explicado que la EDAR de San Javier "no tiene punto de vertido y, por lo tanto, no puede verter al Mar Menor", y la ha puesto como ejemplo de economía circular y de buen funcionamiento. Asi, ha destacado que puede tratar 7.600 metros cúbicos al día, aunque la planta "tiene capacidad suficiente para el tratamiento de futuros incrementos de caudales de aguas residuales generados por encima del crecimiento de la población".
El regidor ha repasado las diferentes inversiones que se han llevado a cabo en el municipio ribereño en materia de saneamiento, de aguas pluviales y contra el efecto de las inundaciones. También ha reivindicado la ejecución del colector norte del Albujón. "Si se hubiera desarrollado el Plan Vertido Cero al Mar Menor, tendríamos el colector norte del Albujón, que estaría rebajando el acuífero, que todos los científicos señalan como el principal problema", ha aseverado.
José Miguel Luengo ha finalizado su intervención solicitando a sus señorías "que atiendan la posibilidad de mejorar la Ley desde el entendimiento, apartando cualquier tipo de demagogia y uso político del Mar Menor, basándose en datos y estudios objetivos".
En la Comisión han intervenido los diputados Manuel Sevilla (PSOE), Antonio Martínez Nieto (Vox) y Joaquín Segado (PP). En cambio, no ha participado el representante de Podemos, Víctor Egío, expulsado de sueldo y función parlamentaria durante un mes.
El portavoz del grupo parlamentario Popular ha afirmado que "todos los expertos de la comunidad científica que están compareciendo en la Asamblea coinciden en señalar el mismo diagnóstico sobre el Mar Menor y apuntan que las aportaciones de la rambla del Albujón son el principal problema".
Al respecto, Segado ha recordado que "el ecosistema del Mar Menor es uno de los más vigilados del mundo gracias a la labor que desarrolla el Gobierno regional, lo que permite actuar con eficacia para minimizar los impactos negativos, con actuaciones concretas, como la retirada de biomasa".
Para Segado, "el Ministerio debe asumir su responsabilidad y ejercer su competencia en la gestión de las masas subterráneas a través de la Confederación Hidrográfica del Segura".
Desde el grupo Socialista, Sevilla ha criticado que estamos viendo "cómo el PP sigue sin cumplir la Ley del Mar Menor", añadiendo que actuaciones tan importantes como el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente "continúa sin realizarse" o el programa de actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos "sigue sin desarrollarse".
"Esas medidas que están contenidas en la Ley y que se están debatiendo en la Asamblea Regional deben ser puestas en marcha por el Gobierno de López Miras", ha reclamado Sevilla, para quien el PP "está totalmente inactivo en la recuperación del Mar Menor, mientras el Gobierno de España sí que está actuando en origen para evitar que la laguna siga contaminándose".
Por su parte, Martínez Nieto criticó: "El alcalde de San Javier ha soltado un pregón de fiestas patronales en su comparecencia sobre la reforma de la Ley del Mar Menor". Y añadió: "Ha aprovechado su tiempo para criticar la salida de Vox del Gobierno regional y para intentar presentar al PP como el principal protagonista de la reforma de la Ley del Mar Menor".