MURCIA. El PP se queda sin la Alcaldía de Alhama de Murcia, arrebatada por el PSOE gracias a una moción de censura presentada junto con Izquierda Unida y el edil no adscrito Antonio Sibina. El número dos de los populares de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, acudió al pleno de Alhama para arropar "con todo el apoyo" de su partido y del líder Fernando López Miras a la desbancada regidora María Cánovas López, quien ha gobernado el municipio desde junio de 2023 hasta este miércoles de enero.
"Hoy quien pierde es Alhama de Murcia", sostuvo Luengo, quien elogió a Cánovas como "una extraordinaria alcaldesa", que "se ha dejado la piel" en su mandato y quiso trasladar un mensaje de que el nuevo periodo de Gobierno "será circunstancial", convencido de que el PP "más pronto que tarde volverá a gobernar" el municipio.
Sin embargo, se mostró muy crítico por la maniobra de la oposición, que "va en contra de la voluntad de los vecinos" y se basa, a su juicio, en el transfuguismo: "PSOE e Izquierda Unida usan a un tránsfuga para arrebatar al PP la Alcaldía de Alhama de Murcia". El secretario general del PPRM se refiere a que el edil no adscrito Antonio Sibina fue expulsado de su agrupación, Alhama@una, tras conocerse que firmaría la moción de censura.
Y no sólo ello. Luengo disparó contra la elección de Rosa Sánchez Bishop: "La que hoy es la alcaldesa ni siquiera era la primera opción para su partido en las listas. Es una candidata de tercer plato", decía, en referencia que ocupaba el tercer puesto de la candidatura de los comicios de 2023.
"Alhama de Murcia", se quejaba Luengo, "ha vivido hoy un episodio que poco tiene que ver con el interés general de sus vecinos y mucho con el afán de poder". Y lamentaba "profundamente que el PSOE haya priorizado sus intereses políticos por encima del bienestar de los alhameños".
Cánovas, que fue elegida presidenta local de su partido en diciembre de 2021, llegó a la Alcaldía en 2023. Su lista fue la más votada en las pasadas elecciones, pero no consiguió la mayoría absoluta y quedó empatada a ocho ediles con el PSOE. Tuvo que pactar con los dos representantes de Vox y con el independiente Antonio Sibina, que entonces formaba parte de la agrupación Alhama@una.
La alianza entre los tres duró apenas un año y medio, hasta el 5 noviembre de 2024, cuando el tripartito rompía por los aires: Cánovas retiraba las competencias a Toni Sibina por discrepancias públicas entre ambos. No en vano, el edil había pedido la dimisión de la regidora en un pleno celebrado el 30 de octubre. El Gobierno local quedó en minoría y esta crisis devino en la moción de censura, que aprovechó la oposición para presentarla en diciembre y este miércoles finalmente se ha debatido.
En opinión de Luengo, Cánovas "ha liderado un Gobierno que siempre ha antepuesto las necesidades de los ciudadanos a cualquier otra consideración política y así lo seguirá haciendo sin importarle el puesto que ocupe". Sin embargo, ahora pasa a la oposición para desazón del PP, que considera que "este cambio no será positivo para el municipio". Ahora, apostillaba Luengo, "nos comprometemos a seguir trabajando desde la oposición para defender los derechos de nuestros vecinos y velar porque Alhama siga avanzando".