SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier ha elegido a la empresa Ludomaquina para remodelar el área de juegos infantiles del parque Príncipe de Asturias en Santiago de la Ribera. "En el entorno del área de juegos infantiles, existen zonas residenciales y parte del casco urbano de Santiago de La Ribera, que conlleva una gran afluencia de personas. Con esta remodelación se dará respuesta a la demanda actual de los ciudadanos de Santiago de La Ribera, potenciando su uso y dotándolas de unas instalaciones adecuadas", explica el pliego. El coste de la remodelación será de 121.129,51 euros. El plazo de ejecución será de 3 meses.
En el pliego, se explica que el parque es un sistema de drenaje urbano sostenible, que forma parte de soluciones basadas en la naturaleza, por estar integrado en el Parque Príncipe de Asturias que a su vez se encuentra conectado a otro sistema de reutilización de aguas pluviales formado por tanques de laminación e impulsión para dicho aprovechamiento de las aguas. Los juegos para instalar serán un aviocar con tirolina, una casita polux, un balancín aeroplano, un muelle hidroavión y un pentacolumpio.
Esta remodelación se añade a reforma global del Parque Príncipe de Asturias. A principios de agosto, el Ayuntamiento anunciaba que una de las grandes obras de San Javier en la presente legislatura avanzaba a mejor ritmo del esperado. Según comunicó entonces el Ayuntamiento de San Javier en una nota, las obras de remodelación del Parque Príncipe de Asturias en Santiago de la Ribera avanzan a buen ritmo y se espera que finalicen para finales de octubre. Durante la visita a las obras, el alcalde, José Miguel Luengo Gallego, destacó la transformación de uno de los parques más emblemáticos del municipio, que se está renovando para ofrecer un espacio agradable y accesible para todos los públicos, incluyendo familias y mayores. A la visita también asistieron la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, el alcalde pedáneo, Mauricio Ruiz, técnicos del ayuntamiento y representantes de la empresa constructora Orthen. La obra se prevé que termine a finales de octubre, aunque podría finalizar antes de lo esperado.
La transformación del Parque Príncipe de Asturias representa uno de los grandes avances que prepara el actual Ayuntamiento. Esta mejora de los espacios públicos de Santiago de la Ribera se espera que sea bien recibida tanto por los residentes como por los numerosos visitantes de la zona. El parque era una zona verde propiedad de Antonio Barnuevo que, tras acuerdo previo, pasó a propiedad municipal a mediados de los años 80 del siglo pasado, pues reunía todas las condiciones para dar cabida a una reivindicación histórica de los vecinos: la construcción de un Centro Social y Cultural y el desarrollo de una amplia zona ajardinada.
El Centro Social y Cultural quedó oficialmente inaugurado el 08 de julio de 1988 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y contaba, entre otros, con un salón de actos, cafetería y la oficina de turismo. Posteriormente, en el año 2010, se acometió una remodelación parcial, modificándose el salón de actos y ampliando el centro con un nuevo Salón de Congresos.
A lo largo de los años posteriores a la construcción del Centro Social y Cultural, se fueron acometiendo diversas actuaciones en la zona verde como la construcción de una pista deportiva multiusos, el diseño y ejecución de un jardín con una gran variedad de arbolado, la construcción de una zona de juegos infantiles y, por último, la construcción de un centro de estancias diurnas. Actualmente, esta zona ajardinada es uno de los más importantes pulmones verdes de la zona urbanizada de Santiago de la Ribera.