MURCIA. El electo líder del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, dedicó su primer acto oficial tras su elección del pasado domingo a los dirigentes territoriales del partido. El flamante barón del PSRM quiso tener un guiño con ellos y mantuvo una reunión en Princesa, la sede del partido, con la mayoría de los secretarios generales de las agrupaciones municipales, locales y de distrito. El diputado murciano, que fue recibido entre aplausos, dio las gracias por el apoyo recibido en las primarias y tendió la mano a quienes no le han votado para que se sumen "al proyecto", que es, dijo, de "todos los y las socialistas de la Región.
Cabe recordar que Lucasse impuso en las primarias del domingo a Diego Conesa tras recibir el respaldo de 2.219 socialistas de la Región, el 54,8% de la militancia. Fue un resultado ajustado, ya que su oponente obtuvo 1.827 papeletas. De hecho, el alhameño se impuso en 26 de los 45 municipios, si bien el diputado nacional se alzó el triunfo en 32 de las 62 agrupaciones.
Consciente de ello, Lucas, en su primer acto oficial celebrado tan sólo 48 horas después, destacaba la "pluralidad" de su partido. "Esa es precisamente nuestra riqueza. A partir de ahora, nuestro trabajo es conformar un proyecto común, en el que quepamos todos y todas, y ponernos a trabajar", señaló.
Hay que tener en cuenta que numerosos alcaldes dieron su respaldo a Conesa. Y eso se notó si se observa el resultado desglosado por agrupaciones. Fue el caso, por ejemplo, de Los Alcázares, un feudo socialista gobernado por el alcalde Mario Pérez y donde 134 afiliados votaron por el exlíder frente a únicamente tres votos para Lucas.
El secretario general electo del PSRM reivindicó que "ahora mismo solo existe un proyecto del PSRM, basado en la unidad, la suma de talento, la experiencia y el relevo generacional". Así lo exhortó a todos: "Entre todos, tenemos la responsabilidad de llevarlo a cabo porque es la decisión de la mayoría de la militancia. En las próximas semanas me reuniré con las agrupaciones para que aporten el talento que tienen y poder sumarlo a este proyecto".
En su intervención también quiso recalcar la movilización de la militancia una jornada de votación que alcanzó el 76,9% de participación del censo de 5.227 afiliados. "Esta alta movilización del Partido Socialista hay que conservarla, es nuestra fuerza y lo que nos va a hacer ganar las próximas elecciones autonómicas".
Lucas, de hecho, fue proclamado definitivamente por la Comisión de Ética como secretario general este lunes tras finalizar el plazo para interponer recursos, ya que no hubo ninguno. Tomará las riendas en el congreso regional del 1 y 2 de marzo. Mientras tanto, tal y como señalan fuentes socialistas, los plazos de la ponencia marco se enviará el próximo 3 de febrero y la votación de los delegados y delegadas de las agrupaciones municipales y locales del congreso tendrá lugar el próximo 8 de febrero.