Hoy es 20 de enero

gana las primarias por apenas 392 votos

Francisco Lucas derrota a Diego Conesa y se alza como nuevo líder del PSOE de la Región de Murcia

Fotos: CPM IMAGEN / CANDIDATURAS

19/01/2025 - 

MURCIA. Francisco Lucas se impone en las primarias al derrotar a Diego Conesa y se convierte en el nuevo líder del PSOE en la Región de Murcia. En un resultado más ajustado de lo previsto, Lucas consiguió 2.219 votos, el 55% de los apoyos de la militancia, mientras que su oponente se quedó en 1.827 papeletas, el 45%. El margen de diferencia se resolvió por apenas 392 votos en una jornada de votación que alcanzó el 76,9% de participación del censo de 5.227 afiliados.

El diputado murciano, natural de El Raal y de 35 años de edad, sucederá a José Vélez como secretario general el próximo 1 y 2 de marzo en el 17º congreso regional del partido. Para ello tendrá que dejar de ser el líder de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, el cargo que ostentaba desde el pasado verano y que, según rezan los estatutos, no podrá compatibilizar con el liderazgo del partido en la Región.

Lucas era el favorito para la victoria y lo demostró, aunque con más igualdad de lo esperado. Se había presentado con el aval de 2.172 socialistas, lo que finalmente le ha permitido amarrar el triunfo. La remontada de Conesa, que partía de 1.029 avales previos, se quedó muy cerca de culminarse. El alhameño venció en 26 de los 45 municipios de la Región de Murcia. Sin embargo, el peso de las grandes agrupaciones, como Murcia, Cartagena y Lorca, fue decisivo y la militancia se inclinó por el diputado murciano. Con todo, el apretado resultado deja una formación muy fracturada. 

De pedáneo de El Raal a jefe del PSRM

Lucas, junto con sus padres. Foto: J. C. CAVAL (EFE)

Nacido en 1989 en el seno de una familia humilde y afín al PSOE, nieto de un hombre encarcelado por la dictadura e hijo un conductor de autobuses y una trabajadora de un almacén de limones, Lucas, que pasó toda su infancia en El Raal, en plena huerta de Murcia, estudió la carrera de Derecho en el Campus de la Merced mientras trabajaba como camarero. A los 23 años se hizo autónomo, comenzó a atender a sus primeros clientes en el comedor de la casa de su padre y hoy tiene un despacho propio con ocho personas a su cargo. Recientemente fue padre un bebé de ocho meses.

El triunfo en las primarias supone el colofón a una carrera meteórica en el PSRM. Desde alcalde pedáneo (2015-2019) de su pueblo, El Raal, donde derrotó al PP tras más de dos décadas de triunfos populares, hasta el liderazgo del partido en la Región en apenas diez años. Incluso se presentó a unas primarias regionales en 2017, las que venció -cosas del destino- Diego Conesa ante María González Veracruz.

En todo este tiempo ha desempeñado prácticamente todas las responsabilidades: portavoz del PSRM y vicesecretario general entre 2017 y 2021; en 2021 Pedro Sánchez le aupó a Ferraz como secretario federal de Transparencia y Regeneración Democrática y recientemente fue nombrado secretario federal de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos; también ejerció como portavoz parlamentario en la Asamblea Regional entre 2021 y 2023; concurrió como cabeza de lista de Murcia al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales; y el pasado mes de julio fue proclamado sin oposición como secretario general del PSOE del municipio de Murcia. También preside, por si fuera poco, la Comisión de Justicia del Congreso.

"No os voy a defraudar, tenéis mi palabra"

Ahora asume el reto más importante de su trayectoria política. Busca devolver la ilusión a un partido "desilusionado y frustrado" (en palabras suyas pronunciadas en la campaña) y enarbolando la bandera del relevo generacional y la unidad de la izquierda se lanza a revitalizar el PSRM en un contexto complicado en la Región, con una derecha que duplica en escaños a la izquierda (21 del PP y 9 de Vox frente a 13 del PSOE y dos de Podemos IU). El gran anhelo es el Gobierno regional, la tierra prometida que se resiste al socialismo murciano desde 1995.

"No os voy a defraudar. Tenéis mi palabra". Así se expresaba Lucas en su primera rueda de prensa como secretario general electo, arropado por sus padres, su pareja y su retoño. También le acompañaban, exultantes, los principales dirigentes que le han secundado en las primarias: la secretaria de Estado (y principal socialista murciana del Gobierno de España) María González Veracruz, la senadora Inmaculada Sánchez Roca, los líderes de Cartagena y Lorca, Manolo Torres y Diego J. Mateos, el eurodiputado Marcos Ros, las diputadas autonómicas Carmina Fernández y Marisol Sánchez Jódar, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, e incluso el exregidor de Murcia José Antonio Serrano, y uno de los precandidatos de las primarias, Txema Almela.

Foto: CPM IMAGEN

Unidad de la izquierda "rumbo a San Esteban"

El flamante líder reafirmó que cuenta con "todas y todos", pues "aquí no sobra nadie", y reivindicaba que hoy "se empieza a construir un nuevo capítulo en la historia del partido socialista de la Región de Murcia", convencido de que la ola de ilusión que han levantado estas primarias es imparable". Por eso, apostillaba, "el PSRM está preparado para gobernar y esta noche pone rumbo a San Esteban". 

Una de las asignaturas pendientes será comprobar si él mismo decide optar a ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad, un asunto que Lucas por el momento prefiere no valorar. Su misión ahora, dice, es otra: "Me voy a dejar la piel para sumar todo el talento de nuestra organización en torno a un proyecto común, pero también para sumar todo el talento posible de fuera. Estoy absolutamente convencido de que si remamos todos juntos en la misma dirección cumpliremos nuestros objetivos". 

Conesa se queda con la miel en los labios

Diego Conesa, en la noche electoral, apoyado por alcaldes del PSOE. Foto: CPM IMAGEN

Su rival, sin embargo, se queda con la miel en los labios. Conesa, ex secretario general entre 2017 y 2021, no pudo repetir la victoria que hace ocho años le catapultó a la primera línea de la política regional. El también exalcalde de Alhama de Murcia (2015-2018) y exdelegado del Gobierno (2018-2019) había apelado a la reactivación de la militancia para recuperar el liderazgo del PSRM. El alhameño, que compareció escoltado por varios de los alcaldes que le han respaldado en la campaña de las primarias, felicitó al ganador. "La victoria ha sido de mi compañero Francisco Lucas. Felicidades. Él ya es mi secretario general y estoy a su disposición, como siempre he estado antes y después de ser secretario general", afirmó. Hace ocho años, Conesa incluyó a Lucas en su ejecutiva tras imponerse en las primarias. ¿Se repetirá la historia?

Polémica en dos mesas electorales

La secretaria de Organización y coordinadora del Comité Organizador del 17 congreso regional del PSRM-PSOE, María Jesús López. FOTO: CPM IMAGEN

Un total de 5.227 socialistas estaban llamados a votar este domingo en las 62 casas del pueblo del PSOE repartidas por toda la Región. La jornada electoral, aunque transcurrió con normalidad, estuvo condicionada por el anuncio de la candidatura de Conesa de impugnar las mesas electorales de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales por "falta de garantías para el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto".

Ante esta denuncia, la Comisión de Ética comunicó que, tras realizar una comprobación, "en ambas agrupaciones se garantiza la privacidad del elector en el ejercicio de su derecho de sufragio activo". La secretaria de Organización y coordinadora del Comité Organizador del 17º congreso regional del PSRM, María Jesús López, detalló que el Comité de Ética, ante la denuncia de la candidatura de Conesa, se ha personado en las en las sedes que se habían puesto en duda y ha comprobado que todo transcurría con normalidad. "Todos los votantes del Partido Socialista han podido votar en libertad y de forma secreta, tal y como recoge el Reglamento", declaró, en palabras recogidas por la Agencia Efe.

Noticias relacionadas

next