MURCIA. Los concesionarios de la Región registraron en mayo unas matriculaciones de turismos de 1.389 unidades, lo que representa una subida del 1,68%, mientras que en los cinco primeros meses de 2022 acumulan un retroceso del 3,28%, hasta 5.754 unidades
La incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania y la desorbitada subida del combustible han frenado las ventas de coches en la Comunidad en lo que llevamos de año, pero mayo ha roto la tendencia y se ha reducido el porcentaje de caída.
Lo más destacado es la vuelta a lo más alto del podio de los vehículos de gasolina, que vendieron en mayo 604, y que se mantiene el tirón en el crecimiento de los vehículos 100% eléctricos, los de autonomía extendida, los híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y gas. Las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas llegaron a 531 transacciones, lo que supone un 19,59% de aumento.
Las ventas de coches de diésel se redujeron un 19,62%, con 254 matriculaciones en mayo, frente a las más de 300 del mismo mes de 2021. Estos datos recogidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) demuestran que los híbridos ya venden el doble que los diésel.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas en el canal de particulares subieron un 4,3% mensual, con 34.666 unidades, y un 3,3% en el de empresas, con 32.076 unidades. Las firmas de alquiler de vehículos compraron 18.235 vehículos en mayo, un 41,4% de bajada.
Por canales, las ventas de automóviles en el particular se situaron en 141.581 unidades, con un 2,1% de subida. Las empresas adquirieron 134.472 unidades en el período, un 1,4% menos, y las de 'rent a car' matricularon 42.434 unidades, un 50% menos.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) atribuye la caída de las matriculaciones de vehículos en el mes de marzo al "disparatado" precio de los carburantes. "La subida en el precio del combustible ha desincentivado las compras", señala el director general de Ancove, Eric Iglesias.
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicaba que "en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes. A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia".