las ventas subieron un 17% en febrero 

Los coches híbridos ya venden más del doble que los diésel y le pisan los talones a los gasolina en la Región

2/03/2022 - 

MURCIA. Los concesionarios de la Región ya pueden respirar algo con el positivo inicio de 2022 para las ventas. Y es que en febrero hubo un incremento del 17% de las mismas en relación al mismo mes de 2021, con 1.214 matriculaciones. Aunque aún quedan lejos los datos del año anterior a la pandemia, un 2019, en el que se contabilizó un 40% más de transacciones.

Lo más destacado es el tirón en el crecimiento de los vehículos 100% eléctricos, los de autonomía extendida, los híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y gas. Las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas llegaron a 487, lo que supone un 50% de aumento.

Aunque son los coches de gasolina los que siguen mandando, con 540 vendidos, un 27,36% más, mientras que los coches de diésel se redujeron un 34,84%, con 187 matriculaciones en febrero, frente a las 287 del mismo mes de 2021. Estos datos recogidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) demuestran que los híbridos ya venden más del doble que los diésel.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se incrementaron un 6,57% en febrero, con 62.103 unidades (58.277 unidades en el segundo mes de 2021). Pese a los mejores datos, las tres organizaciones del sector calificaron de "débil" la recuperación que está experimentando el mercado de turismos en España y recordaron que, en comparación con los datos de febrero de 2019 (año previo a la pandemia), se contabiliza una caída del 38%.

Durante los dos primeros meses del ejercicio actual, las entregas de coches en el mercado español superaron las 100.000 unidades, con un volumen total de 104.480 automóviles, lo que representa una progresión del 4,2% en la comparativa con las 100.238 unidades contabilizadas en el mismo período de 2021.

Frenazo por el conflicto en Ucrania

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la escasez de stock de vehículos a causa de la crisis de los semiconductores sigue siendo una de las principales causas de los bajos volúmenes de ventas, una situación que se ve agravada por la incertidumbre internacional, así como por el impuesto de matriculación y por la pandemia, informa EP.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que los datos de ventas de febrero "confirman" que el contexto, al que ahora se suma la guerra de Ucrania, "tampoco está contribuyendo ahora mismo a que haya un cambio de tendencia", lo que está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó el comportamiento "extremadamente débil" del canal de alquiladores, a causa, principalmente, de la crisis de suministro de los semiconductores.

Noticias relacionadas

next