piden al ayuntamiento de san javier que actúe de inmediato

Los vecinos de Veneziola se manifiestan este viernes ante lo que consideran el "abandono de la zona norte de La Manga"

26/08/2021 - 

CARTAGENA. La Asociación Vecinal La Manga-Veneziola ha dicho basta. Tras años de reivindicaciones, y por ello se echarán a la calle este próximo viernes a partir de las siete y media de la tarde. Denuncian el "abandono" de la zona norte de La Manga y reclaman, algo que han pedido por escrito en varias ocasiones al ayuntamiento de San Javier, que actúe en situaciones tan concretas como aceras para el paso de peatones, un paseo marítimo, a día de hoy interrumpido en algunos lugares, mayor limpieza y recogida de basuras y el incremento de las líneas de autobús, a disposición no solo de los veraneantes sino de los vecinos que allí habitan durante todo el año.

Hace unos meses decían en Murcia Plaza que no acababan de entender la interrupción del paseo marítimo en varias zonas -de Aldeas de Taray a Euromarinas 1; entre la Urbanización Dos Mares y Ladera; del edificio Sur de la Urbanización Ladera hasta la Urbanización Oasis-. Esto provoca que quienes transitan por aquí se vean obligados a lanzarse al arcén de la vía pública y "correr el riesgo de ser atropellados por coches, camiones, autobuses y ciclistas".

Desde la asociación vecinal se quiere visibilizar el conflicto peatonal que "año tras año deja a los viandantes sin zonas para pasear ni aceras accesibles, ni paseos marítimos que comuniquen las urbanizaciones, mientras sólo existe carril bici que los vecinos no pueden ocupar a pie por miedo a posibles accidentes".  

Pedro Sánchez, presidente de la asociación de vecinos, ha manifestado la necesidad de empezar a cumplir las promesas y que los residentes y turistas de esta zona norte de La Manga también tengan una zona donde poder disponer de los necesarios servicios públicos "de calidad". "Reclamamos mejora en el consultorio de El Estacio, que evite el  desplazamiento al Centro de Salud Costa Cálida, ya de por sí sobresaturado. Y necesitamos servicio médico 24 horas con ambulancia medicalizada de apoyo". 

Los vecinos reclaman también que los actuales terrenos del Campo de Golf  "convertido en un auténtico basurero maloliente y nido de roedores", pasen a ser un espacio de uso público donde se pueda disfrutar de un  lugar de esparcimiento imprescindible.  Por otro lado, piden que se dote a la zona de los necesarios servicios de transporte urbano e interurbano mediante bus que permita los 365 días del año, una correcta comunicación con La Manga (término municipal de Cartagena), con la ciudad de Cartagena y el Hospital de Santa Lucía.

 En palabras del representante vecinal, Pedro Sánchez, "no puede ser que seamos tratados como ciudadanos de primera cuando pagamos los IBI más altos de toda España, y recibamos los servicios públicos de un pueblo de la España vaciada. De los más de 24 millones de euros que cada año recauda el consistorio de San  Javier en su pedanía de La Manga, ¿Cuántos se revierten en esta misma zona? La respuesta es muy evidente  para nuestros vecinos: casi nada".

Por último los vecinos piden a todas las administraciones que se tomen las medidas necesarias y urgentes que garanticen la recuperación del Mar Menor, "algo prioritario para nuestros convecinos porque de ello depende  también el mantenimiento de sus puestos de trabajo y el futuro de sus familias".  

Esta misma semana mantenían una reunión con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Marcelo Martínez Torrecillas y la teniente alcalde y concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, para volver a sopesar las reivindicaciones y repasar asuntos que ya se habían abordado en alguna otra ocasión. Martínez Torrecilla les explicaba a los vecinos, en lo que se refiere a los paseos marítimos, que la competencia para construir en los tramos es de los dueños de los solares, que aún no han edificado. "Tratamos, entre todos, que los promotores adelanten la urbanización de esos tramos y que el paseo marítimo esté en primera línea de playa".

La gran cantidad de posidonia oceánica acumulada en las playas o la molesta presencia de mosquitos fueron otras quejas vecinales. "A pesar de la retirada de los acopios de posidonia que han hecho los técnicos, como hemos tenido levante continuo se compensaba con posidonia que llegaba fresca", decía el concejal. Respecto a los mosquitos "hay humedales que provocan la presencia de insectos, que entendemos que son muy molestos. Hemos hecho campaña de concienciación de propietarios de solares y edificaciones para que limpien los mismos y las mantengan, ya que son nidos perfectos para los insectos".

Reunión de vecinos y concejales de San Javier el pasado martes

El transporte, la asignatura pendiente

Respecto al transporte urbano, una de las asignaturas pendientes, el concejal añadía que llevan años demandando "los vecinos y la propia administración local. Pero tanto el transporte urbano como interurbano lo ejerce Alsa a través de un contrato que tiene con la Dirección General de Transporte. Los ayuntamientos poco podemos hacer además de demandar más frecuencia y una mejora", dice el concejal, quien confía en que a partir de 2022 aquellas demandas que reclaman los vecinos y no haga la empresa adjudicataria "lo hará el propio ayuntamiento de San Javier con transporte municipal".

"Entendemos", apostillaba para concluir el edil sanjaviereño, "el malestar de los vecinos que pretenden manifestar su queja a través de esta concentración, sobre todo en materia de limpieza urbana y por eso le hemos abierto varios expedientes y auditorías a la empresa concesionaria. Reconocemos que hay muchas cosas que mejorar", apostillaba Martínez Torrecillas, quien añadía que hay asuntos que reclaman los vecinos "que pertenecen al ámbito privado de las empresas y ahí la administración tiene muy difícil solventarlos: falta de tramos de farolas, limpieza de solares, urbanización, etc...".

La cita vecinal es este viernes, a partir de las siete y media de la tarde, y partirá desde Aldeas de Taray hasta el Puente del Estacio.

Noticias relacionadas

next