CARTAGENA. Los vecinos de La Manga suspenden a la legislatura. Cuatro años después, la ansiada desestacionalización, a su juicio, sigue sin llegar, hay insuficiencia de servicios y de seguridad, y las comunicaciones siguen siendo deficientes fuera de los meses de verano. "Seguimos teniendo muchas necesidades. El parque de Bomberos sigue en desuso, los camiones tienen que 'dormir' en la calle. El edificio sigue estando mal. La seguridad es otra de las necesidades que consideramos claves. Necesitamos más medios de las policías locales de Cartagena y San Javier. Hay momentos que se genera cierta sensación de inseguridad", asegura Salva Martínez, vocal de la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga. Creen los vecinos que hacen falta más recursos en materia de sanidad, “solo tenemos un equipo médico", apuntan. "Necesitaríamos tener doble equipo además del refuerzo en verano. Cada vez vive más gente aquí y eso hay que enfocarlo".
Uno de los males que los vecinos siguen repitiendo desde hace años es la necesidad de desestacionalizar la zona más allá de la actividad y la vida que llenan las calles y las playas durante los meses de verano. "Es necesario que se amplíen los servicios de autobuses durante todo el año. También se podría traer la FEVE a Cabo de Palos, sería importantísimo. Permitiría que mucha más gente que vive en La Manga pudiera trabajar en Cartagena”, apunta el vocal de los vecinos. "Hay 19 festivales entre San Javier y Cartagena a lo largo del año. Dando una actividad de cada uno a La Manga, se podría ofrecer una oferta cultural de la zona", señala Salva Martínez. "También se podría tener un auditorio, pero nadie ha pensado en ello”, añade. "En cuanto a las fiestas creo que sí hemos dado un paso importante con el esfuerzo de los vecinos y su implicación", apunta como punto positivo de la legislatura.
Uno de los proyectos estrella de la legislatura, 'La Manga 365', no ha traído los resultados esperados para los vecinos, que esperaban más progresos. "El tiempo pasa y el dinero que viene de Europa se ha gastado sin tener los resultados esperados. Es una pena, creo que hemos perdido una oportunidad de oro. El deporte tampoco se trabaja lo suficiente. No hay una promoción exclusiva del Mar Menor a la altura", apunta Martínez. "Tenemos también un poblado neolítico que está tan protegido que no se puede ver. Es el momento de ofrecerlo a nivel turístico y ponerlo en valor", apunta.
En ese repaso a las necesidades de los vecinos, el vocal vecinal pone también un suspenso al papel del Consorcio de La Manga. "Iba a ser una correa de transmisión entre los vecinos y los Ayuntamientos, pero ha sido insuficiente Los dos ayuntamientos, Cartagena y San Javier, tienen que dedicar una aportación. La Región también debe entrar de nuevo y aportar más inversiones. Sería importante tener un paseo marítimo, al menos hasta Monte Blanco. La realidad es que seguimos viviendo solo dos meses al año".