SAN JAVIER. Los vecinos de La Manga Norte han enviado un escrito al Ayuntamiento de San Javier para solicitar una mejora de las comunicaciones. En concreto, sus demandas se centran en el puente del Estacio. Ante las continuas averías, los vecinos de La Manga Norte piden explorar alternativas a esta infraestructura icónica de La Manga. "Con este escrito estamos esperando a que pueda entrar a explorar una alternativa la Comunidad Autónoma", apunta el presidente de los vecinos, Paulino Regadera. "Desde estas líneas, las asociaciones abajo firmantes, queremos mostrar nuestra preocupación por el actual estado del ‘Puente del Estacio’. En el año 2003 se inauguraba el puente de El Estacio, un nuevo puente diferente al anterior de un solo carril y que era giratorio sobre una pila central en el canal. En aquel momento este gigante de acero fue una gran noticia para la zona ya que mejoraba notablemente la fluidez del tráfico tanto marítimo como por carretera", apunta el escrito.
Sucede, sin embargo, que la situación de la zona ha cambiado mucho en los últimos años. "Este año, por ejemplo, hemos tenido más aperturas que nunca. Al tener una avería, esas aperturas han pasado de 8 a 5. En menos tiempo tienen que entrar el mismo número de barcos. Lo ideal sería que lo arreglaran", añade Regadera.
"Hoy, 20 años después de aquel momento, es hora de plantear otra solución ya que la población de la zona norte de La Manga del Mar Menor ha aumentado notablemente en los últimos veinte años. Son preocupantes las averías ocasionadas en esta infraestructura, que, aunque se van solventando generan grandes molestias e inseguridad a los usuarios tanto por mar como por carretera. Es muy preocupante que una avería pueda provocar una situación que ponga vidas de personas en riesgo al ser ese puente la única vía de comunicación para miles de viviendas, vehículos y turistas de la zona norte de nuestra querida Manga. Por no hablar de una posible catástrofe natural o humana que necesite de una evacuación urgente de personas, el caos puede ser total", razona el escrito enviado al Ayuntamiento.
"Así no puede estar. Se abre y durante unas horas estamos incomunicados…Si se hace un túnel ganamos todos. O, si no es posible, explorar otra solución. Con la altura actual los barcos de 7 metros si pasan, pero los de 12 no", declara Regadera. En el escrito, también se apunta a la distinta realidad de la zona en los últimos años. "En la misma línea opinamos que con el gran aumento en los últimos años de la zona del puente al final de La Manga de viviendas, negocios, tráfico y turistas que visitan la zona consideramos que es inaceptable un corte de carretera cada dos horas, creando en horas punta unas colas desesperantes, ya que puede estar cortado el tráfico en ocasiones hasta más de treinta minutos, y eso sin contar las averías. Solicitamos que habiendo tenido conocimiento de la existencia por parte del Ayuntamiento de San Javier de un estudio y proyecto de un túnel que solventaría estos problemas, se ejecute a la mayor brevedad el citado proyecto y se comience de manera URGENTE la construcción de ese túnel antes de que tengamos que lamentarnos de males mayores", finaliza el escrito.