encuesta de MC Cartagena

Los vecinos de Cartagena urgen al Gobierno municipal a hacer sus deberes en limpieza y mantenimiento

30/07/2022 - 

CARTAGENA. La limpieza y el mantenimiento (carreteras y aceras) de Cartagena y municipio son dos de las grandes reclamaciones que han puesto sobre la mesa los vecinos de la ciudad según una encuesta que ha elaborado MC Cartagena estos últimos meses. Bajo el lema ‘Ya queda menos’ el grupo municipal salía a las calles (principalmente a los mercadillos), para conocer la opinión de los vecinos y vecinas sobre los servicios públicos municipales, sus principales preocupaciones, el resultado de las políticas de las tres administraciones y cuál era la principal propuesta para mejorar Cartagena.

La encuesta se llevó a cabo entre mayo y junio, en días de mercadillo en su ubicación y el entorno y por parte de los concejales y vocales de MC. Fueron un total de 963 entrevistas (personas de entre 30 y 70 años residentes en barrios y diputaciones, algo que el partido consideró que así fuera porque en ellos reside más del 70% de los cartageneros). Entre sus conclusiones se observa que hay un suspenso generalizado en limpieza, seguridad y mantenimiento y aunque la gente es más benévola en el tema del transporte, la sensación de que éste es muy malo o malo acumula un 40% del total de las opiniones de los encuestados por MC Cartagena. 

En el capítulo del servicio de limpieza, la calificación de mala o muy mala llega hasta el 65%, lo que viene a corroborar lo que se ha venido comentando durante las últimas semanas y ha salido a colación en el debate sobre el estado de Cartagena. Las críticas de la oposición a la concesionaria Lhicarsa han sido generalizadas y no exentas de unanimidad por parte de todos los grupos políticos. Incluso la propia alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, llegaba a reconocer que el servicio es deficiente. Tan sólo hace unos días también desde Murcia Plaza se podía ver el sentir de los ciudadanos en las redes sociales por la dejadez de funciones que denuncian los vecinos en este delicado asunto.

Respecto a la seguridad, hay que subrayar que los últimos incidentes acaecidos en la ciudad -Noche de San Juan, botellones, peleas, robos en zonas rurales o el conflicto en el bar Pico Esquina que tanta repercusión ha tenido- han supuesto que el 60% de los encuestados por MC Cartagena considere mala o muy mala la seguridad en la ciudad y sus diputaciones. Los sindicatos de la Policía Local tienen abierta una negociación con los responsables de Vía Pública y Personal del Ayuntamiento para ampliar las horas extra y mejorar las condiciones laborales de un sector de trabajadores municipales que dicen sentirse desatendidos.

Un 72% de las personas que respondían a la encuesta de MC Cartagena, un dato abrumador, califican como malo o muy malo el servicio de mantenimiento ofrecido por el Ayuntamiento de la ciudad -aceras y carreteras-, un dato demoledor pues solo un 9% de estas personas que respondían la encuesta aprueban la gestión en este asunto. Por último, más el 54% de la población encuestada por MC califican como regular o bueno el servicio de transporte público que ofrece la ciudad a sus vecinos, frente a un 50% que lo califican como muy malo o malo.

Pero junto a la valoración de los servicios municipales, la encuesta preguntaba las principales necesidades desatendidas en la zona de residencia y en el municipio. En estos dos aspectos, la línea general de las respuestas no difiere demasiado de los resultados valorados anteriormente. En cuanto a la principal necesidad desatendida en barrios y municipios, el 26,58% respondía que las carreteras y las aceras son una necesidad que no está obteniendo respuesta, frente a un 22,7% que considera que la limpieza es el gran problema o un 16,30% que ve la dejadez de parques y jardines como la principal reclamación. En cuarto lugar está la seguridad, con un 14,29% de las respuestas y ya, más lejos, el alumbrado con un 4,46%. Si extrapolamos esta misma pregunta que MC Cartagena trasladaba a los vecinos, a la principal necesidad desatendida en el municipio, cabe señalar que el 32% indicaba que la limpieza es la principal desatención por parte del Gobierno municipal, lo mismo que el mantenimiento e carreteras y aceras (32%) y seguido de la falta de seguridad (22%). Un 14% de los entrevistados subrayó que la falta de inversión en general es la gran necesidad que adolece el municipio.

El partido que lidera José López preguntó a las 963 personas encuestadas cuál es la inversión regional que recuerdan en Cartagena y el 90% (855 vecinos y vecinas) respondían que ninguna, frente a un 2% que señalaba las mejoras en el Puerto (¿?) y otro 2% las carreteras. Tampoco sale bien parado el Gobierno de España, porque esta misma pregunta trasladada a qué inversiones nacionales recuerdas en Cartagena, el 83% indicaban que ninguna y, curiosamente, la polémica instalación del CATE en El Espalmador es la segunda que sí que recuerdan con un 9% de las respuestas de los vecinos. Las inversiones en el Mar Menor o el Puerto alcanzan un 4% y un 2% respectivamente.

Por último, MC Cartagena consultó en los mercadillos si creen que el Ayuntamiento está defendiendo sus intereses y cuál es la propuesta que ellos hacen para mejorar Cartagena. Según los datos que se extraen de la encuesta elaborada por el partido cartagenerista, el 77% de las personas que respondían indicaban que el Ayuntamiento no esta defendiendo sus intereses, mientras que solo el 9% sí que lo cree. ¿Qué proponen para mejorar Cartagena?, pregunta MC Cartagena, una respuesta que, según sus datos, el 29% respondía que ‘gobierne MC’, un 16% indicaba que ‘recuperar la provincia’ y un 10% que ‘recuperar el Mar Menor’, empatada con otro 10% que respondía ‘inversión en barrios y diputaciones’.

"Los problemas se enquistan y no nos ayudan otras administraciones", afirma Giménez Gallo

"Se confirma que los cartageneros perciben que sólo MC es una esperanza para ellos", explica Jesús Giménez Gallo, presidente del partido, "que los problemas se enquistan y que no nos ayudan otras administraciones, dirigidas por PP y PSOE. La única inversión que se recuerda de San Esteban y La Moncloa es el CATE. Además de la confusión sobre el dinero del puerto".

Por eso tiene especial valor que, por ejemplo, "un 30% considere que MC es la mejor propuesta para mejorar Cartagena, lo que puede compararse con el 77% que cree que el Ayuntamiento no los defiende", añade Giménez Gallo. "No se trata de un 30% de votos, se trata de que nos consideran esenciales para que Cartagena progrese".

También coinciden los cartageneros, añade el concejal de MC Cartagena, con "nuestro ideario al considerar que Cartagena mejoraría recuperando la provincia y, por supuesto, frenando el ecocidio del Mar Menor".

La valoración de la encuesta "es positiva y nos servirá para valorar si la Agenda Urbana que el gobierno contrató a dedo al director de comunicación de Ballesta es cocina o responde a la verdadera opinión de los cartageneros, además es una primera aproximación a lo que servirá de base para elaborar el programa de gobierno de 2023 en adelante a partir del mes de septiembre", acaba diciendo.

Noticias relacionadas

next