Hoy es 18 de noviembre

El Comité Intercentros acusa a la dirección de falta de voluntad negociadora y pide que cese en su actitud "dilatoria e impositiva"

Los trabajadores de Navantia piden la intervención del Congreso por los incumplimientos de la empresa

17/10/2024 - 

CARTAGENA. El Comité Intercentros de Navantia ha presentado una denuncia formal ante el Congreso de los Diputados, solicitando la intervención urgente de esta institución frente a lo que consideran una "falta de diálogo y de cumplimiento de compromisos" por parte de la dirección de la empresa. Según el escrito remitido, los representantes de los trabajadores denuncian las repetidas demoras en la negociación del nuevo convenio colectivo, así como la ausencia de un plan industrial claro que garantice la estabilidad y el futuro de las factorías.

"Solicitamos al Congreso de los Diputados y grupos parlamentarios a que insten a la dirección de Navantia, su accionista y en última instancia al Gobierno cesen en su actitud dilatoria e impositiva, y se avengan a negociar con los representantes de los trabajadores. Solo así podremos lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes y asegure un futuro estable y próspero para nuestros centros y sus empleados", dicen en su carta.

En su denuncia, el Comité subraya que la actitud de la dirección ha sido impositiva y falta de transparencia, generando un ambiente de incertidumbre y conflictividad laboral en los centros de trabajo. Los trabajadores también critican la insuficiencia presupuestaria como excusa para incumplir compromisos anteriores, lo que agrava aún más la situación. Añaden que desde Navantia vienen "mostrando una total falta de voluntad para el diálogo. Esta actitud autocrática impide cualquier avance significativo en las negociaciones y socava la confianza de los trabajadores".

"Falta de planificación y compromiso con los trabajadores"

Existen "compromisos adquiridos" en el convenio anterior que "la empresa no ha cumplido, alegando falta de presupuesto. Esta excusa recurrente resulta inaceptable y denota una falta de planificación y compromiso con los trabajadores y, sobre todo, la necesidad de una reclasificación de puestos de trabajo necesaria en los astilleros".

Aseguran que la dirección de Navantia no ha presentado un plan industrial coherente que abarque todas las factorías. "La ausencia de una estrategia clara y unificada pone en riesgo la estabilidad y el futuro de nuestras instalaciones y, por ende, del empleo", explican a la vez que añaden que los resultados negativos del anterior Plan Estratégico y la falta de seguimiento "deben de servir de base para no cometer los mismos errores".

El Comité Intercentros pide al Congreso que interceda en el conflicto, instando a Navantia, su accionista mayoritario SEPI, y al Ministerio de Hacienda a retomar las negociaciones de manera constructiva, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el anterior convenio. "Es necesario restablecer un diálogo sincero para garantizar un futuro estable y próspero para nuestras factorías", concluye la carta.

La denuncia pone de manifiesto la urgencia de alcanzar acuerdos que pongan fin a una situación que los representantes de los trabajadores consideran "insostenible".

Noticias relacionadas

next