CARTAGENA. El comité de empresa de Navantia Cartagena ha solicitado que se facilite información detallada sobre las "picadas" o registros horarios de los trabajadores de los empleados que la industria auxiliar envía a sus instalaciones. Este asunto será puesto encima de la mesa en una reunión que mantendrán con la Inspección de Trabajo y que está prevista para la próxima semana, según han informado los representantes del comité a Murcia Plaza.
La principal preocupación del comité es verificar si estos empleados están realizando prolongaciones de jornada que puedan superar el límite de 80 horas anuales establecido en el convenio colectivo de Navantia, un aspecto que consideran crucial para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.
Los representantes sindicales destacan que, aunque la industria auxiliar pertenece a empresas externas, está obligada a respetar los convenios colectivos de Navantia. Además, subrayan que la empresa pública es responsable de velar por que dichos convenios se cumplan en sus instalaciones.
"El convenio establece que la empresa tiene que facilitar al comité de empresa los registros horarios de los trabajadores de la industria auxiliar". Esto es fundamental para comprobar si se respetan los límites de horas extraordinarias y las condiciones laborales, explicaron desde el comité.
Será éste, por tanto, uno de los asuntos más importantes que abordará el comité de empresa con Inspección de Trabajo, ya que lo que se pretende es que garanticen que la carga de trabajo de los empleados de la industria auxiliar no merme tanto las condiciones de los empleados de Navantia como las negociaciones para la renovación de la plantilla, tal y como aborda el acuerdo fallido de condiciones laborales.
Esta misma semana, Navantia se compromete a intensificar los controles para garantizar que se cumple el convenio colectivo en Cádiz, representantes de la Unidad de Negocio de Reparaciones de Bahía de Cádiz de Navantia, empresas colaboradoras y sus delegados sindicales, UGT-FICA y el comité de empresa de Navantia han celebrado una reunión en la que la compañía se compromete a intensificar los controles para garantizar que se cumplen las disposiciones del convenio colectivo del sector del metal en cuanto a horarios y descansos de los trabajadores de la industria auxiliar en el astillero de Cádiz.
Hay un compromiso, tal y como pretenden desde el comité de empresa de Cartagena, para racionalizar el trabajo cuando las tareas de reparación de buques lo requieran.