Hoy es 12 de junio y se habla de

es uno de los objetivos del gobierno

Los solares vacíos 'resisten' en Cartagena pese a los intentos del Ayuntamiento por eliminarlos 

9/11/2023 - 

CARTAGENA. La presencia de solares en las principales calles del centro sigue siendo una lacra que no termina de desaparecer. Advierte el Ayuntamiento que no es sencillo terminar con estos terrenos abandonados puesto que al ser en muchos casos privados es un proceso lento. Sin embargo, en ese proceso quien sale perjudicada es la ciudad. Desde principios de años está en marcha un proceso de eliminación de solares emprendido por el Ayuntamiento.

Es habitual el paso de turistas por calles como Cuatro Santos, Caridad o plaza San Francisco junto a solares vacíos, llenos de escombros. Muchos de esos turistas, son recién llegados a la ciudad a bordo de uno de los tantos cruceros que llegan al puerto de Cartagena, que encuentran con terrenos abandonados en pleno centro de la ciudad. Es una de las primeras imágenes que reciben, junto a otras joyas de la ciudad como el Palacio Consistorial o el Teatro Romano. La imagen es una queja constante de muchos vecinos de la ciudad, cansados de observar esa imagen de Cartagena cuando pasean por sus calles.

Según informaron desde el Ayuntamiento, el pasado 20 de julio de 2023, desde la concejalía de Sanidad se habían iniciado un total de 229 expedientes administrativos de limpieza de solares insalubres en el año en curso. "Hay que señalar que los expedientes administrativos se inician con motivo de las denuncias y quejas de los ciudadanos, y en particular, por las campañas desarrolladas de oficio por la propia concejalía”, señalaban entonces desde el Ayuntamiento.

Entre los meses de marzo y abril en el centro de la ciudad se tramitaron en el centro de la ciudad 26 expedientes administrativos, "de los que 20 de ellos han sido limpiados de forma voluntaria. Los restantes expedientes se encuentran en diferentes fases de tramitación", señala el Ayuntamiento. De la campaña de solares del litoral, entre junio y julio, se iniciaron 143 expedientes administrativos en Bahía Bella (15), Los Urrutias (22), Los Nietos (28), Islas Menores y Mar de Cristal (17), Playa Honda (25), Cabo de Palos, Cala Flores y La Manga (19), La Azohía (8), Isla Plana (9). "Tras la incoación de los expedientes, los propietarios de 47 parcelas han procedido a la limpieza de sus terrenos. Los restantes expedientes se encuentran en diferentes fases de tramitación", apuntan.

Como señalaba un informe del Ayuntamiento, en muchos casos la apertura de expediente no sirve de acicate a los propietarios para limpias los terrenos abandonados. En este sentido, el citado informe también contempla que a 20 de julio se realizaron 19 ejecuciones subsidiarias fruto del incumplimiento de la orden de ejecución por los propietarios de solares en calles del centro de la ciudad como San Cristóbal Larga, la Serreta, Plaza San Francisco o San Vicente. Además, también se realizaron en las siguientes zonas del término municipal: Los Urrutias, Media Legua, Playa Honda, Santa Lucía, Bahía Bella, El Algar, Los Dolores y La Puebla.

Noticias relacionadas

next