Hoy es 12 de enero

la ponencia marco del partido en sevilla no aprobó incluir a las 'personas queers'

Los socialistas murcianos alzan la voz y lamentan que el PSOE no añada la sigla Q+ al colectivo LGBI 

Foto: FRANCISCO J. OLMO (EP)
5/12/2024 - 

MURCIA. El PSOE regional no está de acuerdo con una de las decisiones adoptadas por su partido en el reciente congreso federal celebrado en Sevilla. En la ponencia marco acordada, un documento que sirve como hoja de ruta y como marco ideológico del PSOE para los próximos cuatro años, los socialistas decidieron no añadir la sigla Q+ (que representa a las personas queers) al conocido término LGTBI. Esta decisión no ha gustado en el seno del PSOE regional y así lo han hecho saber. Las secretarías de Igualdad y LGTBI+, así como Juventudes Socialistas, han escrito un comunicado señalando su discrepancia. El texto fue presentado en la reunión de la ejecutiva federal celebrada este miércoles y nadie de la dirección se manifestó en su contra, según informan fuentes socialistas.

"Desde el PSOE de la Región de Murcia y las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, lamentamos que, en el último Congreso Federal, no consiguiéramos incorporar la sigla Q+ en nuestra ponencia marco, ya que supone un avance en nuestro objetivo de identificar a todas las personas a las que apelamos y cuyos derechos defendemos", esgrimen en un comunicado, firmado por cinco socialistas: Tania Ros, la secretaria de Igualdad del PSOE regional; Pancho Soto Suárez, el secretario LGTBI+ del PSOE regional; Miguel Ortega Pérez, el secretario general de Juventudes Socialistas en la Región; Carolina Martínez, la secretaria general electa de Juventudes Socialistas de la Región; así como Desirée Ayala López, la secretaria adjunta de Igualdad del PSRM.

El término queer, aducen en el comunicado, "se comenzó a utilizar para despreciar, discriminar y atacar a las personas homosexuales, transexuales, y a todas aquellas identidades que se salen de los estereotipos asociados al concepto hegemónico de los géneros masculino y femenino". Sin embargo, explican, en los últimos años, "el colectivo LGTBIQ+ se ha apropiado de este concepto, que en un origen se usó como instrumento de represión, y lo ha resignificado para visibilizar estas identidades adicionales a los cánones de género tradicionales del binomio masculino y femenino". Así, hoy en día la letra Q recoge a muchas personas que no están representadas en las siglas LGTBI que se han usado usado tradicionalmente.

La delegación de la Región que se desplazó a Sevilla, compuesta por unas 150 personas (entre los 34 delegados, los 34 observadores y el resto de invitados), propuso que se añadiera el símbolo Q+ a la ponencia marco. No lo lograron. No obstante, eso sí, quieren remarcar que, pese a la decisión adoptada por su partido, no ven "ningún retroceso" en su ideario político, "ya que el PSOE, hasta ahora, nunca ha incorporado formalmente la sigla Q+ en sus ponencias marco": "Por lo tanto, simplemente se ha acordado mantener la nomenclatura LGTBI que venimos usando desde hace muchos años. Tampoco se ha prohibido el uso de la sigla Q+, por lo que podremos seguir usándola con absoluta normalidad".

Los firmantes del comunicado valoran, además, que en el congreso federal de Sevilla se aprobó "un amplísimo listado de propuestas y posicionamientos que suponen un importante avance en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y en la lucha contra la discriminación que sufren muchas personas por su orientación sexual o su identidad de género". Y citan como ejemplos que "se ha aprobado tipificar como delito las conocidas como terapias de conversión o medidas para abordar las problemáticas asociadas al chemsex, que tanto daño están haciendo en los últimos tiempos".

No obstante, también advierten de que "no se ha aprobado excluir ni implícita ni explícitamente a las mujeres trans en el deporte, ya que en ningún caso las resoluciones aprobadas en el Congreso hablan de sexo biológico en el deporte". Y señalan: "Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para erradicar cualquier tipo de discriminación en el deporte, especialmente la que sufren las personas trans".

Noticias relacionadas

next