Acudirán 150 socialistas de la Región, entre delegados, observadores e invitados
MURCIA. Alrededor de 150 socialistas de la Región de Murcia se darán cita este fin de semana en Sevilla para participar en el 41º congreso federal del partido que más tiempo ha gobernado el país. El cónclave proclamará a Pedro Sánchez de nuevo al frente del PSOE, ya que ha sido el único candidato que se ha presentado a la Secretaría General. La cita servirá para rearmar el ideario de la formación en un momento agitado políticamente y también para definir la composición de la nueva ejecutiva federal de Ferraz, de la que actualmente forma parte un murciano, el diputado Francisco Lucas, que ejerce orgánicamente como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática, además de ser el secretario general del PSOE del municipio de Murcia.
La comitiva completa murciana estará formada por los 34 delegados elegidos por unanimidad en el PSRM-PSOE, encabezados por el líder regional, el calasparreño José Vélez. Además de otros tres delegados suplentes, también asistirán 34 observadores, cuya labor será velar por la transparencia del proceso. Igualmente se desplazarán más de medio centenar de invitados. En total, alrededor de unos 150 murcianos estarán presentes en la capital andaluza en un congreso que empieza este viernes y acabará el domingo con la proclamación de Sánchez.
El PSRM acude a esta importante cita orgánica con una doble misión. Por un lado, quiere incluir sus más de 200 enmiendas en el documento marco que regirá la hoja de ruta del PSOE para los próximos cuatro años. Los socialistas aportan iniciativas como la defensa del Trasvase Tajo-Segura y la ampliación de la desalación como complemento, la reclamación de la financiación autonómica y el impulso a las infraestructuras ferroviarias, con una apuesta por los cercanías y el Corredor Mediterráneo. Por otro lado, el PSRM quiere seguir manteniendo su voz en la ejecutiva federal y confía en que Lucas revalide su puesto.
El sábado tendrán lugar los debates y las comisiones para analizar las enmiendas. En Sevilla serán estudiadas y decididas. Todo militante ha podido participar en este proceso, con la inscripción de sus propuestas desde sus agrupaciones y acordadas finalmente en el PSRM antes de plantearse en el ámbito nacional. En total, hay más de 6.000 enmiendas enviadas desde todas las federaciones de España.
Además del agua, los socialistas de la Región quiere registrar la medida que planteó en septiembre José Vélez a todos los grupos parlamentarios: una actualización del sistema de financiación autonómica que atienda las singularidades de la Comunidad. En concreto, pedirán un modelo por "población ajustada en el que se tenga muy en cuenta la población real de las comunidades autónomas".
El domingo será el día de la elección de la ejecutiva federal. Todavía no hay nada confirmado, pero desde el PSOE regional tienen bastante confianza en que Lucas continúe en la dirección federal. El partido no está obligado a tener representantes territoriales en la ejecutiva, pero desde el PSOE recuerdan que llevan mucho tiempo con presencia murciana. No en vano, antes que Lucas, que fue elegido por primera vez en 2021, ocuparon este puesto José Vélez y Begoña Retegui.
El congreso llega en un momento sensible para el PSOE, con la abrupta dimisión de su líder en Madrid, Juan Lobato. Desde Murcia no se pronuncian al respecto, "respetuosos con el resto de territorios". El cónclave también está marcado por las acusaciones (sin pruebas) del empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del 'Caso Koldo'. Por tanto, está por ver cómo reacciona Sánchez y si decide continuar por sus actuales colaboradores, como el secretario de Organización, Santos Cerdán, cuyo nombre ha sido señalado en sede judicial por Aldama.
En cualquier caso, desde el PSOE enfocan este congreso como un paso adelante y un rearme ideológico bajo el lema 'España adelanta por la izquierda'. Vivienda, el cambio climático y la desinformación serán algunos de los muchos temas que se abordarán este fin de semana. También se valorarán temas controvertidos, como la postura ante los clientes de prostitución y el giro histórico sobre el Sáhara occidental, sin olvidar la eterna discusión sobre monarquía o república, como así precisa Europa Press.
Una vez que concluya este congreso federal, será el momento de la renovación de los territorios regionales. Las federaciones autonómicas, como la murciana, deberán convocar sus congresos regionales en el primer trimestre de 2025. Después será el turno de las agrupaciones locales.
1.- José Vélez Fernández
2.- M.ª Carmen Fernández Sánchez
3.- Mario Pérez Cervera
4.- Marisol Sánchez Jódar
5.- Manuel Torres García
6.- M.ª Jesús López Moreno
7.- Eliseo García Cantó
8.- Sonia Almela Martínez
9.- José Luís Ruíz Guillén
10.- M.ª Dolores Flores García
11.- Juan Andrés Torres Escarabajal
12.- Carmen Fructuoso Carmona
13.- Fernando Moreno García
14.- Juana Guardiola Verdú
15.- Javier Campillo Sánchez
16.- M.ª Rosa García López
17.- Jesús García Vivancos
18.- Paula Ferrer Díaz
19.- Cristobal Ruiz Mora
20.- Isabel M.ª Molino López
21.- Alejandro Toledo Moreno
22.- Ainhoa Sánchez Tabares
23.- Juan José Garre Navarro
24.- M.ª Lara Hernández Abellán
25.- Samuel Moreno Marín
26.- Juana Navarro Guillén
27.- Antonio José Merino Moreno
28.- Isabel Gadea Martínez
29.- José Pérez Conesa
30.- M.ª Cruz López Hernández
31.- Pedro Manuel Díaz
32.-Francisca Meroño Bernal
33.- Andrea Peñaranda Sánchez
34.- Carolina Martínez Martínez
SUPLENTES
1.- Francisco Albadalejo Lozano
2.- M.ª Isabel García Bureta
3.- José Antonio Franco Campillo