MURCIA. Los principales sindicatos de la Región y los responsables de la negociación del convenio de la hostelería, UGT y CCOO, han marcado una nuevo plazo para alcanzar un acuerdo con la patronal. El puente de la Constitución, con festivos en el 6 y el 8 de diciembre, es la nueva fecha límite anunciada, por lo que se esperan huelgas y movilizaciones de no llegar a un punto de encuentro, tal y como se ha anunciado esta mañana en rueda de prensa.
En cualquier caso, los sindicatos aseveran que están "deseando" sentarse de nuevo en la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo antes del plazo marcado, aunque critica la predisposición de la patronal del sector: "Vamos a pedir a la OMA que busque una nueva fecha para reunirnos esta semana o la que viene como muy tarde, pero lo que no puede ser es continuar haciendo protestas engañosas", señala Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región, en una entrevista concedida a Onda Regional.
Navarro alude así a la última propuesta planteada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hoytú) en la que ofrecían un incremento salarial de un 15,5% dividido en tres años: un 11,5% en 2022, un 2% en 2023 y otro 2% en 2024. Esta oferta ha sido duramente criticada por los sindicatos, ya que apuntan que está basada sobre las tablas del 2018 y no contempla el incremento en el salario mínimo efectuado desde entonces, por lo que la subida real en algunos grupos "sería inferior al 1%".
Por su parte, la patronal continúa defendiendo esta propuesta, y el presidente Hoytú espera "que los sindicatos sean capaces de entender la oferta para renovar el convenio colectivo del sector y no menospreciarla como han hecho hasta ahora": "Con esa oferta una persona que cobra el SMI hoy cobraría 578 euros más, cantidad que el 1 de enero llegaría a 880 euros. Además, las categorías más altas, que llevan años sin subidas, el 1 de enero podrían llegar a 2.200 euros más”, apunta Jesús Jiménez.
Asimismo, al igual que los sindicatos, muestra su compromiso a seguir negociando: "Nunca nos vamos a levantar de la mesa de negociación del convenio colectivo del sector. Esperamos que los sindicatos quieran sentarse y negociar, por supuesto dejando a un lado sus provocaciones", señala Jiménez.
El convenio de la hostelería acumula ya 14 años sin renovarse en la Región. Tras casi un lustro de negociaciones y una reescritura completa, el complemento por incapacidad temporal (IT) y la subida salarial continúan obstaculizando un acuerdo.
No obstante, estas dos cuestiones plantean un nudo que resulta complicado desbloquear, hasta el punto que los sindicatos optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. Ahora, con Fedetur dando un paso atrás, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos quedan condenados a entenderse.