MURCIA. La tramitación parlamentaria de los Presupuestos ya tiene calendario fijado. La primera intervención tendrá lugar esta misma semana, con la comparecencia del consejero de Hacienda, y la votación definitiva se celebrará el 23 de marzo en un pleno extraordinario. Por tanto, las cuentas no verán la luz oficialmente hasta dentro de un mes y medio. Así lo ha acordado este martes la Junta de portavoces de la Asamblea Regional, que aprobó la hoja de ruta por unanimidad.
Los consejeros expondrán las partidas de sus consejerías en las tres primeras semanas de febrero. A un consejero por día, con 30 minutos de exposición. Comenzarán por la mañana, con la excepción de los jueves (para no coincidir con el Consejo de Gobierno) Los grupos parlamentarios dispondrán de 20 minutos para formular sus réplicas.
Empezará el jueves Javier Celdrán, titular de Hacienda, y encargado de pilotar las negociaciones por las cuentas con el resto de grupos parlamentarios. PP, Ciudadanos y Vox suscribieron un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos. No obstante, Vox anunció que tumbaría las cuentas si se modificaba las condiciones del 'pin parental', aunque desde el Gobierno regional no consideran que el pacto corra peligro. El PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta y necesitan a Vox para sacar los primeros Presupuestos de un Gobierno en coalición, por lo que su voto es clave. El portavoz de Vox, Juan José Liarte, señalaba este martes que respetará su pacto con el PP y Cs porque es "una ley escrita en piedra salvo que "una de las partes incumpla el contrato".
El consejero de Salud, Manuel Villegas, cuya departamento maneja el 40% del Presupuesto, comparecerá el viernes. En la siguiente semana acudirán los titulares de Fomento (lunes 10), Educación (martes 11), Turismo (miércoles 12), Igualdad (jueves 13) y Agua (viernes 14). Finalmente, cerrarán las comparecencias tres consejerías dirigidas por Ciudadanos: Empresa (lunes 17), Empleo (martes 18) y Transparencia (miércoles 19).
A continuación tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, que se celebrará el viernes 21. Dos días después tendrá lugar la votación del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. Después será el turno para las enmiendas, que deberán presentarse antes del 9 de marzo y se abordarán en pleno el 17 y el 18 de marzo. Serán los últimos trámites antes de la votación final, prevista para el el lunes 23 de marzo.