CARTAGENA. La Corporación municipal se ha comprometido a acelerar los contactos con con Navantia y la Autoridad Portuaria para impulsar los planes de seguridad en los accesos a Navantia, después de la muerte debido a un accidente de un trabajador de la factoría a comienzos de este mes cuando acudía a su puesto.
Los grupos municipales han recibido un escrito firmado por Ana, su mujer, en el que se recuerda a los miembros de este Pleno su “obligación moral de hacer justicia para alguien que siempre luchó para que la tuvieran los demás. Y la mejor forma de devolverle una ínfima parte de todo lo que él se merece es evitando que esto vuelva a suceder”.
Ana afirma que las asociación Vía Libre Cartagena, la FAVCAC, el Colectivo MoviliCT por tu salud y Bicue, que se suman a su escrito “llevan mucho tiempo demandando la pacificación del tráfico y la conciliación entre peatones, viandantes, ciclistas y el tráfico rodado pero, desafortunadamente para todos, aun no se han obtenido los resultados encaminados al objetivo pretendido”.
En la última Semana Europea por la movilidad, recuerda Ana, “los colectivos sociales han llevado a cabo tres acciones para denunciar más de 50 puntos negros que hay en la ciudad y que conllevan un riesgo para quienes deciden desplazarse caminando o en bicicleta. Uno de los puntos fue denunciar las condiciones de poca seguridad vial del paso de peatones al principio de la carretera de La Algameca, que, junto con el fatídico paso de peatones junto al Puente de la calle Pio XII, son lugar obligado de paso para centenares de personas que se desplazan a su trabajoandando”.
El comité de empresa de Navantia y la sección sindical de CCOO, a la que pertenecía Oscar, que respaldan el escrito recuerdan al Ayuntamiento “sus peticiones desde hace más de 15 años, procurando una movilidad sostenible pero segura, un verdadero plan de movilidad para Navantia que desde 2012 hasta el día de hoy no se ha desarrollado en absoluto”.
Ana afirma en su escrito que “Navantia tiene en su historial desde el año 2010 hasta el 2019 un total de 94 accidentes in itinere solamente de personal propio” y recuerda en el escrito la evolución producida en el uso de los accesos a Navantia, ya que “la situación a día de hoy ha cambiado en cuanto a número de usuarios y usuarias de lo que a dichos accesos se refiere y también ha migrado el rango de edad del colectivo, ahora demandante de una "nueva movilidad", pasando de una población con cierta edad e ideologías pasivas a una más joven y más demandante de una movilidad limpia y sostenible, todo ello ligado a un alto índice de subcontratación en la factoría que conlleva un mayor numero de desplazamientos hasta su puesto de trabajo y en la mayoría de ocasiones con prolongaciones de jornada, doblando los desplazamientos de ida y vuelta”.
Ana termina su escrito manifestando su compromiso por luchar “con la ayuda de todos los colectivos de movilidad, la Sección sindical de CCOO de Navantia y el propio comité de empresa de Navantia vamos a evitar más muertes, más desgracias, más vidas perdidas, pues no solo muere quien se va, sino sus familiares, hijos, amigos y todo aquel que se ve implicado en una desgracia como la ocurrida”.
La mujer de Oscar Rodriguez apela al Pleno para que se adopten con urgencia las medidas necesarias para evitar más accidentes en los accesos a Navantia y los demás puntos negros de Cartagena, llamamiento que "la Corporación municipal asume, comprometiéndose a acelerar los contactos con con Navantia y la Autoridad Portuaria para impulsar los planes de seguridad en los accesos a la factoría".
Igualmente, la sección de Tráfico de la Policía Local aportará un informe sobre la concentración de atropellos a la Mesa de la Movilidad, para que por parte de sus miembros se estudie el problema y se establezcan las medidas correctoras necesarias para mejorar la seguridad de los peatones.