Hoy es 21 de noviembre

afecta a más de mil trabajadores de la plantilla

La plantilla de Navantia Cartagena, llamada a un paro de 24 horas este jueves: "Preferimos perder un día que derechos para toda la vida"

20/11/2024 - 

CARTAGENA. Los trabajadores de Navantia Cartagena están llamados a un paro 24 horas durante este jueves, iniciando esta movilización desde las seis de la mañana del jueves hasta esa misma hora del próximo viernes. Los motivos que alegan son la "falta de transparencia, participación de la parte social y vulneración de los derechos de los trabajadores". Esta movilización afecta a una plantilla que supera los mil empleados.

Todo esto unido "a la falta de avance en la negociación del convenio", son los motivos que causan la movilización prevista para mañana "que consistirá en la no asistencia al puesto de trabajo en ninguna de sus modalidades".

Desde el Comité de Empresa se ha pedido el apoyo unánime de todos los trabajadores y trabajadoras de Navantia Cartagena, del mismo modo que agradecen a todos sus compañeros de la industria auxiliar "que nos acompañaran mañana, porque dentro del convenio también hay articulados que les afectan".

Recuerdan que el trabajo a distancia está regulado por la ley 10/2021, y que el acuerdo entre trabajador y empresa tiene carácter contractual y como tal debe contar como adenda al contrato y ser comunicado a la oficina de empleo.

Este acuerdo, fue aprobado por la representación de los trabajadores y es desarrollo de la disposición transitoria del I convenio colectivo intercentros, "por lo que se vigilará su estricto cumplimiento". 

En el caso de la aplicación de los principios de voluntariedad y reversibilidad que rigen el acuerdo de trabajo a distancia, "informamos que están sujetos a unos plazos. En este sentido se va a vigilar "el estricto cumplimiento de estos plazos de comunicación de cambio de día de trabajo a distancia, que además debe hacer el trabajador a la empresa y no al revés, de manera que cualquier incumplimiento será analizado por el comité de empresa llevando a cabo las acciones que se consideren oportunas", añaden en un comunicado.

Desde el comité de empresa quieren recordar que el paro es una de las medidas que se aprobaron en asamblea general de trabajadores, siendo esas decisiones soberanas, considerando que el paro debe repercutir económicamente a todos los trabajadores y trabajadoras por igual porque en este barco vamos todos desde GP1 a GP4. 

"No se puede aceptar hacer el juego a la dirección de recursos humanos, solicitando día de vacaciones, trabajo a distancia o días de libre disposición. Si las representantes de la empresa en la mesa de negociación tomasen el mismo interés, no nos veríamos en esta situación", subrayan.

"¡Dejemos claro a la dirección de recursos humanos que preferimos perder un día que derechos para toda la vida!", acaban indicando.


Noticias relacionadas

next