CARTAGENA. La Armada ha decidido que Navantia se encargue de estudiar si el misil JSM (Joint Strike Rocket) es capaz de ser utilizado por los submarinos de la clase S-80. Para ello ha licitado y adjudicado a la empresa pública española un contrato por valor de 200.000 euros ya que pretende encontrar un nuevo misil que supla al que fue cancelado por la Marina de Estados Unidos, para que la nueva clase de sumergibles españoles pueda tener un arma para utilizar.
La US Navy tiene intención de retirar el programa del misil Sub-Harpoon en el medio plazo. Era con el que se pretendía dotar a los submarinos españoles de última generación.
Por ello, la Armada ha abandonado la obtención de este misil y ha iniciado la búsqueda de un sustituto para su lanzamiento desde las naves españolas. Entre los que más se ajustan a las necesidades de la Armada se encuentra, según explican en la licitación de este estudio, el JSM de Kongsberg Defense Arerospace, que sí que es lanzable desde los submarinos.
Se ha comprobado la pre-viabilidad de la integración y del lanzamiento del misil desde los S-80 en inmersión, por lo que ahora se debe llevar a cabo este estudio técnico que desarrolle aspectos de orden técnico, operativo, logístico, industrial y de seguridad.
Navantia realizará una investigación exhaustiva que cubra todos los aspectos importantes del proyecto, con el objetivo de desarrollar una aproximación conceptual suficiente de la solución propuesta, así como disponer de una adecuada estimación de riesgos, con el fin de adoptar las decisiones relativas al inicio del proyecto.
La Armada espera tener los resultados del estudio listos para finales de año, para poder tomar decisiones sobre el uso del JSM en los S-80.