MURCIA. Como si de un western se tratase o como si estuviéramos cantando el mítico tema del grupo Pistones. El Pistolero (en este caso los Pistoleros) han llegado ya a la ciudad y el fuego cruzado ya ha comenzado. Askia Booker y Jarell Eddie, estadounidenses vecinos desde California y Florida, son esos pistoleros y el UCAM Murcia Club Baloncesto es temido por sus disparos.
Con siete jornadas de la Liga Endesa transcurridas el base escolta y el ala pívot lideran la clasificación de máximos triplistas del campeonato y entre ambos promedian casi ocho 'supercanastas' por partido (4,14 Booker y 3,57 Eddie).
En el baloncesto actual el triple es clave -cada vez más pívots son también una amenaza en ese sentido- y el tiro de larga distancia ha pasado de ser un argumento puntual a ser la principal arma de un equipo muchas veces y en el caso del UCAM CB los números así lo atestiguan. De hecho, muchos partidos dan la sensación de focalizarse en la defensa y en el triple y ahí el cuadro universitario cuenta esta temporada con auténticos especialistas.
En una cancha de basket pocas acciones son más celebradas que un triple -si acaso algún espectacular tapón o un mate al contragolpe-, pero el valor de anotar de tres en tres es cada vez mayor.
"A mí me da igual que sea jugando de uno o de dos y me siento feliz porque puedo hacer mi juego libre y ser agresivo, pero lo que realmente me hace feliz es que el equipo gane”, dice Booker
Askia, de 26 años y que vive su segunda temporada en Murcia tras haber estado antes en el Betis; y Jarell, de 28 y debutante en la Liga después de su paso por Francia (Strasbourg), comandan la tabla de triplistas y tienen por detrás al esloveno Klemen Prepelic, del Joventut de Badalona (3,14) y a los estadounidenses Josh Adams, del Unicaja Málaga (3) y Fletcher Magee, del Monbus Obradoiro (2,86).
Booker, con 29 aciertos de 70 lanzamientos, está siendo el principal estilete del equipo dirigido por Sito Alonso, en el que promedia 20,7 puntos y es el tercer artillero de la Liga por detrás de Nikola Mirotic, del Barça Lassa -21,57- y de Prepelic -21,43-. Además, el grana acredita 15,6 de valoración en 29 minutos por partido.
Por su parte, Eddie ha convertido 25 de sus 49 tiros de tres y acredita un 51% de acierto en esa faceta, que es de los mejores porcentajes de la Liga. En términos globales aporta 13 puntos y 9,3 de valoración en 24 minutos por encuentro.
En cuanto a las estadísticas de equipo, el UCAM CB manda con 12,43 triples convertidos por partido y por detrás se sitúan el Real Madrid (11,86) y el Coosur Real Betis (11,43). Si hablamos de porcentaje, el cuadro grana es tercero con un 43,68% de acierto sólo por detrás precisamente del Madrid (43,68%) y del Betis (42,55%).
El timón grana, ya consolidado tras un año en el que llegó a ser discutido pero que acabó muy bien, reconoce que Sito Alonso "es el que marca las directrices y es él el que sabe cómo llegar a la victoria".
"BUSCO ENCONTRAR MI CAMINO, APORTAR MIS CAPACIDADES Y PODER AYUDAR AL EQUIPO COGIENDO REBOTES O LANZANDO A CANASTA EN UNA COMPETICIÓN BASTANTE COMPLICADA", ASEGURA EDDIE
"A mí me da igual que sea jugando de uno o de dos y me siento feliz porque puedo hacer mi juego libre y ser agresivo, pero lo que realmente me hace feliz es que el equipo gane”, señala Booker.
Su compatriota está en fase de adaptación y por ahora lo va haciendo de forma satisfactoria. "Busco encontrar mi camino, aportar mis capacidades y poder ayudar al equipo cogiendo rebotes o lanzando a canasta en una competición bastante complicada", apunta.
"Aquí hay muchos equipos y jugadores que juegan muy bien a baloncesto. No en vano, es la segunda mejor Liga del mundo, por detrás de la NBA", asegura.