BALANCE

Los murcianos se enganchan al autobús y al Tranvía: 1,1 millones de usuarios en un mes

16/10/2023 - 

MURCIA. Casi 1,1 millones de personas utilizaron los autobuses públicos en la Región y el Tranvía, un cifra de récord y que supone un 62,2% más que el mismo mes del año pasado y el mayor aumento por comunidades. Así se puede ver en la estadística de Transporte de Viajeros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento registrado en la Región de Murcia fue superior al incremento de la media nacional (26,9%). La cifra de viajeros que utilizó el transporte urbano por autobús en la Región se situó en 1,1 millones, lo que supone un aumento del 32,3% en lo que va de año, por encima de la media nacional, que se incrementó un 23,6%.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dan en Región de Murcia (62,2%), Canarias (52%) y Comunidad de Madrid (35,9%). Por su parte, Cataluña (16,5%), Aragón (19%) y Andalucía (19%) registran los menores incrementos en el transporte por autobús.

Murcia quiere seguir enganchando a sus habitantes al autobús y para lograrlo Murcia impulsa la instalación, integración y puesta en marcha del Sistema Central de Gestión ITS y de los distintos componentes que conforman los Sistemas Inteligentes de Transporte del operador del transporte público colectivo mediante autobús. 

Se trata de una actuación integrada en el proyecto de implantación de los sistemas inteligentes aplicados al transporte público que va a permitir el pago con tarjeta, código QR móviles, smartchwatches, pulseras y llaveros.

La implantación de sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano está encuadrado en el contrato de servicio de transporte público colectivo urbano municipal mediante autobús.

Esta actuación abarca la total modernización de los sistemas integrantes en la red de transporte como son los equipos embarcados en los autobuses, el sistema de ticketing y monética, los sistemas de ayuda a la explotación, los sistemas y medios materiales de inspección, el sistema central de control del transporte público a implantar en las instalaciones municipales, así como la web y aplicación móvil de información y ventas.

Este proyecto sirve para la total digitalización del transporte público colectivo urbano en el municipio, permitiendo alcanzar los objetivos de la mejora de eficiencia, accesibilidad, gestión, información al ciudadano así como una mejora "en los procedimientos de venta, medios de pago, compensaciones entre operadores urbanos y metropolitanos, control e inspección de la calidad del servicio por parte de la administración municipal". La empresa adjudicataria es Revenga Ingenieros S.A. y el contrato es de 3.692.554 euros

Noticias relacionadas