Hoy es 16 de noviembre

"está en punto muerto"

Antelo acusa a la Comunidad de tener "paralizada" la ampliación del tranvía de Murcia a Molina

23/09/2024 - 

MURCIA. Más madera desde Vox contra el Ejecutivo regional. El líder de este partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha denunciado públicamente este lunes que el actual Gobierno regional del Partido Popular mantiene paralizado el proyecto de ampliación del tranvía hacia Molina de Segura, una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo de la Región”.

Antelo, acompañado por el equipo local encabezado por Luis Gestoso y Antonio Martínez, portavoz del GM Vox en el Ayuntamiento de Molina de Segura y vicealcalde, ha recordado los avances que se lograron cuando Vox formaba parte de la Comunidad: "Llevamos al Consejo de Gobierno el inicio del proyecto para que el tranvía se ampliase a Molina de Segura. De hecho, el Consejo aprobó licitar las obras, comenzando por el estudio de impacto ambiental, cuyo coste estaba estimado en unos 300.000 euros con IVA incluido".

"Los pliegos estaban terminados y listos para publicar a finales de julio, pero la falta de acción del Partido Popular ha dejado el proyecto en punto muerto", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que "es vital conectar Molina de Segura, el cuarto municipio más grande de la Región, con la capital; una obra cuyo coste se estima entre 100 y 110 millones de euros, pero que es absolutamente esencial para mejorar la movilidad y crear un Área Metropolitana".

En la misma línea, ha destacado que "todos los propietarios de los terrenos por donde transcurriría el tranvía ya habían mostrado su disposición a cederlos gratuitamente mediante un convenio anticipado, facilitando el avance del proyecto". Además, ha subrayado la importancia de esta infraestructura "no solo para los vecinos de Molina de Segura y Murcia, sino para toda la Región".

"Este es un proyecto que ya estaba trazado por Vox como parte de un plan integral de movilidad, en contraposición al desastre que actualmente vive Murcia con el caótico Plan de Movilidad del Ayuntamiento. El tranvía es el único medio de transporte que cumple con los tiempos y evita los atascos que sufren los vehículos y autobuses debido a la pésima gestión actual", ha concluido.

El PP responde: "Vox genera confusión"

La diputada regional del Partido Popular María Casajús. Foto: PP

La diputada regional del Partido Popular María Casajús, tras conocer las palabras de Antelo, ha respondido que "Vox genera confusión, ya que el Consejo de Gobierno nunca ha licitado las obras de ampliación del tranvía a Molina de Segura".

"Vox debería informarse para hablar con propiedad sobre una infraestructura de tanto calado económico: lo que aprobó el Gobierno regional es un estudio informativo, una fase muy preliminar a la construcción del proyecto", ha explicado Casajús. "Una infraestructura que, además, tiene que contar con la aprobación y el respaldo tanto de dos administraciones locales como del Ministerio", ha añadido.

“Por tanto, afirmar, como hace Vox, que se está en la fase de una licitación de obras obedece, bien a un desconocimiento escandaloso, o bien a una deliberada intención de faltar a la verdad", ha apostillado la parlamentaria.

Casajús ha señalado, además, que "tampoco es riguroso afirmar que cientos de propietarios estén dispuestos a ceder sus parcelas gratuitamente: la donación de parcelas sería todo un hito administrativo", que, por otra parte, "se podría haber efectuado".

Por lo demás, la parlamentaria autonómica ha puntualizado que "el estudio informativo del tranvía a Molina de Segura debería estar en el marco y ser coherente con el diseño del Área Metropolitana que actualmente está en redacción, algo que está analizando el Gobierno regional".

"Ya que Vox ha decidido dejar de ser útil para la Región y no contribuir desde el Gobierno al bienestar de todos, una decisión que los ciudadanos de la Región no entienden ni respaldan, debería, al menos, preocuparse por ejercer una oposición mucho más rigurosa", ha concluido Casajús.

Desde Vox, tras conocer la respuesta del PP, desmienten sus palabras y responden que "está todo aprobado", tanto desde la Comunidad como desde la parte que compete al Ayuntamiento de Molina. "Tan sólo falta que avancen", señalan. Y también reseñan que es "falso" que el PP "diga que no se ha hablado con los propietarios". Y añaden un extracto del documento "aprobado" en el Consejo de Gobierno en el que se dice: "Propuesta de autorización de modificación de límites de anualidades futuras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, para la tramitación del expediente de contratación del servicio de redacción del estudio informativo y estudio del impacto ambiental de la ampliación del tranvía entre Murcia y Molina de Segura"

Noticias relacionadas

next