La familia de Celestino martínez e imágenes del Gran Hotel
MURCIA. El empresario de La Unión Celestino Martínez mandó construir el Gran Hotel de Cartagena a principios del siglo XX, un proyecto que parece ser que inició Tomás Rico pero fue finalizado por Víctor Beltrí. La inauguración del majestuoso edificio tuvo lugar en 1916, todo un acontecimiento -si se tiene en cuenta que en la próspera ciudad portuaria no existía nada parecido- del que no pudo disfrutar su promotor, pues fallecería antes de que la obra estuviera acabada. Este 'buque insignia' del modernismo regional se convirtió en el epicentro de la sociedad cartagenera, que celebraba allí reuniones, banquetes y fiestas, escenas que ahora solo podemos imaginar pero que la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante va a revivir con una recreación con todo los detalles.
Será este viernes 16 de febrero, desde las 12.30 horas, en el espacio Eurospar de la Calle Juan Fernández, en un acto que estará guiado por el empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán y en el que se escenificará cómo era una cómida en el restaurante del Gran Hotel, con una mesa a la que se sentarán seis personajes de la historia de Cartagena y que contará con todo el servicio original de época, desde la mantelería, la cubertería y la cristalería hasta cualquier pequeño detalle. Los platos que se servirán serán, además, recetas de la época elaboradas por los cocineros del hotel Los Habaneros (que también lleva el adn modernista en sus orígenes).
La entrada a este pasaje a otra época será libre hasta completar aforo, y los asistentes podrán desgustar algunos aperitivos y unos tradicionales michirones. Todo ello, se retransmitirá en directo en el programa de radio que Onda Cero realiza en el espacio de cocina Spar.
"Queremos seguir difundiendo nuestra historia modernista desde la creatividad y la innovación, sin caer en la monotonía y la repetición", señala el presidente de la asociación modernista de Cartagena, José Antonio Martínez. El acto contarán con la presencia de herederos de Celestino Martínez, quienes podrán narrar alguna historia o anécdota que les haya llegado a través del tiempo y quienes han proporcionado el servicio de mesa original con el que contarán en esta recreación. Asimismo, se reunirá a personas y entidades vinculadas con el modernismo, y diversas personalidades.
Las recetas -explica Martínez- son también las que se cocinaban en el Gran Hotel, recuperadas por los modernista de periódicos de la época y de libros de historiadores. Los encargados de elaborar estos platos cartageneros serán los cocineros del Hotel&Restaurante Los Habaneros, que abrió a finales del siglo XIX y ha logrado mantenerse hasta la actualidad. Los productos son de temporada y proceden de la comarca, tal y como ocurría en aquella época.
Todos los asociados irán vestidos con la moda de principios de siglo, por lo que se logrará crear un ambiente único. Además, el presidente de la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante cocinará una gran michironada, una receta tradicional a la que llama 'michirones cachibaleros'.
"Se trata de un recorrido histórico gastronómico como no se ha hecho nunca", asegura José Antonio Martínez, quien añade que actividades como esta, o como el espectáculo que preparan sobre el Titánic, "nos reafirma como la más creativa e innovadora de las asociaciones modernistas de España". Todo para que "el modernismo siga calando en su vertiente cultural, arquitectónica y, como es este caso, gastronómica".
.