MURCIA. Desde la tarde de este lunes los murcianos que tengan más de 45 años ya pueden pedir la autocita para recibir la llamada vacuna de refuerzo (es decir, la tercera dosis). Esta cita se puede efectuar a través de la página web Murciasalud y la aplicación de cita previa del Servicio Murciano de Salud.
Así lo ha decidido el Comité de la Covid, reunido este lunes y que, entre otras medidas, también ha adoptado continuar con las mismas restricciones que se acordaron para hacer frente a la Navidad.
En la Región, más de 358.000 personas han recibido el pinchazo de la dosis de recuerdo. Por otro lado, la vacunación de los menores nacidos entre 2010 y 2016 alcanza ya los 42.000 niños vacunados.
No obstante, la Consejería de Salud hace un llamamiento a la población que todavía no se ha puesto ninguna dosis de la vacuna para que cambie de idea y se proteja al mismo tiempo que sea solidario con el resto de la sociedad. En total, hay 77.000 habitantes de la Región sin ningún pinchazo. Según agregó la Consejería, en la última semana 3.000 personas han accedido a administrarse la primera dosis. Por el contrario, ya hay 1.200.123 murcianos con la pauta completa. Es decir, el 91% de la toda la población regional.
La Comunidad, además, ha activado en la página web de Murciasalud la pestaña ''Soy contacto covid''. Este servicio está pensado especialmente para las personas vulnerables, para que estas puedan comunicar que son contactos estrechos de un positivo por coronavirus y así sean derivados al correspondiente punto covid para el seguimiento.
La Región se encuentra en plena avalancha de contagios, inmersa en la sexta ola, la más infecciosa de todas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado qué hay que hacer en caso de que una persona dé positivo: "Cuando un ciudadano se realiza una prueba en su domicilio y resulta positivo tiene que pedir cita a través de la aplicación de cita previa en su centro de salud para confirmar el resultado. También puede desplazarse a los puntos de realización de test en los SUAP habilitados, mientras que si el test se realiza en farmacias y el resultado es positivo, desde la propia farmacia se informa a Salud Pública".
No en vano, hay más contagios que nunca. La sexta ola ha desbordado todas las previsiones: casi 30.000 murcianos son casos activos, de los que 421 están hospitalizados (con 93 pacientes críticos en la UCI), según el balance difundido este lunes.