MURCIA. Las aguas bajan revueltas en el Ayuntamiento de Moratalla: el bastón de mando del socialista Jesús Amo se tambalea. El alcalde, que gobierna en minoría, no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante la cuestión de confianza que él mismo ha presentado como fórmula para desbloquear los Presupuestos. La posición de Ganar Moratalla - IU, clave, le deja contra las cuerdas: la formación de izquierdas ha emitido un comunicado anunciando que votará en contra.
La Corporación de Moratalla se reparte de la siguiente manera: el PSOE, que ganó las elecciones en 2019, cuenta con seis concejales. El PP, principal partido de la oposición, suma cinco ediles mientras que Ganar IU, el tercer grupo municipal, tiene dos representantes. Por esa razón es determinante el voto de la formación progresista. Ellos, sin embargo, aducen que votarán contra el alcalde socialista porque consideran que el regidor "pretende desviar la atención de sus malas prácticas, centradas en la persecución y el acoso a adversarios políticos, las venganzas personales y la imposición de sus criterios sin negociación ni acuerdo".
Si la cuestión de confianza no prosperara, se abriría un plazo de un mes para la presentación de una moción de censura. Para ello se tendrían que poner de acuerdo el PP y Ganar IU. De no registrarse la moción, se aprobarán automáticamente los Presupuestos para el próximo año. Esta es la razón por la que el alcalde lanzó su órdago convocando la cuestión de confianza.
Moratalla es un municipio sin Presupuestos actualizados desde 2016. Las últimas votaciones para desbloquear esta situación se saldaron con sendos rechazos. "Moratalla sufre un bloqueo político", esgrime Amo quien lamenta el resultado de las anteriores votaciones, que se celebraron el 26 de noviembre y el 29 de diciembre.
El comunicado de Ganar Moratalla - IU es contundente. Acusan al regidor de no querer dialogar: "Su actitud despótica y su falta de diálogo y de consenso ha llevado al Ayuntamiento a una situación política y económica insostenible". Para esta formación, "la única persona responsable de la falta de estabilidad política en Moratalla es Jesús Amo".
Sin embargo, hay una vía que se abre para los socialistas: Ganar IU no está por la labor de aliarse con el PP. Al menos, no por el momento, pues, según se desprende de su reacción, los dos ediles de izquierdas piensan que "el PP no ha estado distante del PSOE" y afirman tajantemente: "El PP no puede volver a gobernar Moratalla".
A su juicio, ese objetivo -que el PP no gobierne- "lo representaba el acuerdo alcanzado entre Ganar Moratalla-IU y el PSOE en 2015". Aquel pacto, señalan, "despertó la ilusión y la esperanza de la gente progresista del pueblo y que no nació como algo puntual sino como proyecto de futuro". Y agregan: "Pero fue la ruptura unilateral de ese pacto por parte de Jesús Amo lo que marcó un antes y un después en la convivencia política en el municipio".
Pese a las duras críticas, desde Ganar lanzan al PSOE también una última oportunidad: "Tendemos la mano para procurar, desde la oposición, un acuerdo que garantice la estabilidad de un Gobierno encabezado por una persona de izquierdas, demócrata, dialogante y conciliadora", porque, apostillan "este pueblo necesita un gobierno que desarrolle políticas que mejoren la vida de la gente. Un pueblo golpeado por la despoblación y el desempleo no merece esta inseguridad e incertidumbre".