LOS URRUTIAS. La mala situación del Mar Menor sigue generando problemas en el día a día de los vecinos. Más allá de la tragedia medioambiental que supone el delicado estado en el que se encuentra la laguna salada, la suciedad de la zona sigue impidiendo una convivencia 'sana'. Los malos olores siguen presentes y, pese a las quejas de los vecinos, parece que estas no han sido tomadas con toda la celeridad que, afirman los habitantes de una de las localidades, Los Urrutias, necesita la zona. "El pueblo está hecho un asco desde hace más de un mes. Las lluvias de los últimos días no han ayudado, pero el problema venía de muy atrás", señala la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Rosell García. "Hay una peste insoportable. Los malos olores y el agua estancada atraen a los mosquitos y llegas a tu casa llena de picotazos. A las ocho de la tarde, cuando todavía queda una hora de luz, como máximo te tienes que ir ya a tu casa porque no puedes soportarlo más", señala García.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena señalan que se ha ampliado el servicio de limpieza esta Semana Santa con un refuerzo del servicio ordinario de 15 operarios más, que se repartirán entre la ciudad, y el litoral y La Manga, informaron fuentes municipales en un comunicado. "El objetivo es que existan en todo momento medios humanos y materiales disponibles en las calles de la ciudad, así como en la costa, donde se prevé un incremento de población y de turistas durante estas fechas", ha señalado el concejal Diego Ortega. Se ha diseñado un plan especial en el litoral y La Manga, con el refuerzo de nueve operarios que diariamente actuarán en las playas de La Azohía e Isla Plana, en la zona oeste; y en las playas del Mar Menor de Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso, Cabo de Palos y La Manga. Las actuaciones incluyen la recogida diaria de residuos en estas zonas de costa.
Un plan que niega la presidenta de los vecinos de Los Urrutias. "Ayer no habían recogido los residuos. Los trabajadores afirman que no pueden recoger los montones de biomasa porque los camiones que deben recogerlos no se presentan y por eso tienen que dejarlos en la playa. Estamos en plena ruta de la tapa en el pueblo y se hace incómodo estar en la calle. Porque otro problema que tenemos son los parques y jardines. Hay algunos que no puedes ni sentarte en un banco de los sucios que están. No puedes bajar a la playa, porque no hay playa como tal, la peste es insoportable…La situación no es nada cómoda", afirma García, que afirma que lleva un mes denunciando esta situación ante las instituciones competentes.