Hoy es 17 de julio

el hijo de paco rabal leyó un manifiesto

Los líderes murcianos de Podemos e IU piden el fin de la monarquía en una marcha republicana por Madrid

Fotos: IU/PODEMOS/@Republica16J

16/06/2024 - 

MURCIA. La bandera tricolor de la II República española se adueñó de las principales calles de Madrid. Al grito de "monarquía no", una marcha republicana recorrió en la mañana de este domingo varios puntos de la capital de España para pedir el fin de Felipe VI. La manifestación, impulsada por un manifiesto firmado por personalidades vinculadas al movimiento de la República, se celebró en vísperas del décimo aniversario de la coronación como jefe de Estado de Felipe VI, quien fue proclamado el 19 de junio de 2014 ante las Cortes Generales.

La voz de Murcia también se escuchó en la capital. Caminaron representantes políticos, miembros de colectivos republicanos y movimientos memorialistas de la Región. Entre ellos, los principales líderes regionales de Podemos e Izquierda, que no dudaron en unirse a la protesta. Tal y como ya contó este diario, desde Murcia han salido varios autobuses, fletados por ambos partidos, que son abiertamente republicanos. Desde Izquierda Unida partieron unos 100 vecinos de la Región en un autocar, mientras que desde Podemos acudieron más de 250 personas.

Foto: RICARDO RUBIO (EP)

"Democracia, paz y República", rezaba la pancarta morada que encabeza la comitiva de Podemos, en la que transitaban la líder del partido, Ione Belarra, la eurodiputada electa y exministra Irene Montero, y el coordinador regional, el diputado murciano Javier Sánchez Serna. "Democracia, igualdad, república ya", recogía la pancarta de Izquierda Unida, en cuyo centro se situaba el coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos.

Fuentes de la organización calculan que participaron más de 30.000 personas, una cifra que la Delegación del Gobierno rebaja a 4.000 asistentes. Más de 130 organizaciones y partidos secundaron la protesta. Los manifestantes corearon cánticos como "España mañana será republicana" y "los Borbones son unos ladrones". La marcha partió desde la Puerta de Alcalá, la Plaza de Colón y Neptuno, se dirigió a Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol. Allí, en el kilómetro 0 de España, Benito Rabal, el hijo del célebre actor aguileño Paco Rabal, y la periodista Irene Zugasti leyeron un manifiesto.

"Ha sido un éxito de convocatoria y organización", valoraba José Luis Álvarez-Castellanos. "Ha sido un grito unánime a favor de la República", apuntaba, convencido de que "es necesario acabar con la institución anacrónica, medieval y antidemocrática como es la monarquía". Además, reivindicaba que la vía republicana es "transversal" en su proyecto de Izquierda Unida. "Hablar de república es hablar más democracia", aducía, parafraseando a Machado, quien defendía que el sentido de la república es gobernar siguiendo la más justas aspiraciones del pueblo".

"República es futuro", escribía en un tuit Sánchez Serna, quien añadía: "Que Felipe VI sea el último y la soberanía popular prevalezca". El dirigente morado reconocía además que "hacía mucho tiempo que no veía una mani con tanta alegría y compromiso". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, defendía la república plurinacional al considerar "imposible" que en España haya una "democracia plena" por la "excepción genética" que implica privilegios para los miembros de la familia real.

Al término de la manifestación, los organizadores, que destacaban que ha sido la concentración republicana más multitudinaria desde 2014, pedían repetir la marcha el año que viene el 15 de junio, "hasta que Felipe VI se marche".

"Diez años bastan"

El manifiesto base, cuya consigna principal reza "Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No", vio la luz en octubre con la firma de 253 personas, entre las que se encuentran profesores, médicos, actores, escritores, abogados, artistas y periodistas, entre otros. El pasado mes de febrero ya reunía más de 3.000 rúbricas y, según el último dato, alcanza ya los 4.500 firmantes, respaldado por 134 organizaciones y colectivos.

Hay rostros conocidos como el actor y escritor Carlos Bardem, la escritora Cristina Fallarás, los intérpretes Alberto San Juan y Marta Nieto y expolíticos como el otrora vicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. "Las personas abajo firmantes nos declaramos defensoras de la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", suscriben, convencidas de que "la monarquía representa la corrupción sistemática, no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado".

Consulte aquí el manifiesto base de la marcha republicana del 16J.

El texto, muy crítico con la Casa Real, aboga por tomar las calles este domingo para "pasearnos a cuerpo, que ya es hora" y anunciar que "ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI". Esta movilización urbana que se convoca por primera vez quiere aunar voces y manos en pos de un Estado republicano. También participan partidos, plataformas vecinales, asociaciones y colectivos. 

Noticias relacionadas

next