Hoy es 18 de julio

una plataforma inicia una recogida de firmas

Los hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer claman contra PP y Vox por la retirada de su nombre de un pueblo de Madrid

Foto: FLORES (EFE)
26/04/2024 - 

MURCIA (EFE). Los hijos de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer han manifestado su "absoluto" rechazo a la decisión del Gobierno de Alpedrete (Madrid), de PP y Vox, de cambiar el nombre de dos lugares dedicados al mítico actor aguileño y su esposa, también intérprete.

"Ante la intención del Ayuntamiento de Alpedrete de eliminar los nombres del aguileño a una plaza y el de su mujer al centro cultural situado en ese mismo lugar, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha", han señalado este jueves en un comunicado el director de cine, guionista y escritor Benito Rabal Balaguer y su hermana, la cantante y presentadora Teresa.

El grupo municipal de Vox ha registrado en el Ayuntamiento de Alpedrete la propuesta de que la Casa de la Cultura, bautizada con el nombre de Asunción Balaguer en 2015, pase a denominarse 'La Cantera' y la plaza donde se encuentra cambie el nombre de Paco Rabal -recibido en 2001- por el de de España. 

Paco Rabal era natural de Águilas y Asunción Balaguer, de Manresa (Barcelona), pero la pareja, casada en 1951, se instaló en la localidad madrileña de Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, Benito y Teresa. Allí vivieron hasta su fallecimiento, en 2001 y 2019, formando parte activa de su vida cotidiana, paseando su nombre por medio mundo y llevando con orgullo su condición de alpedreteños de adopción. 

Sus hijos se oponen a la petición de Vox: "Además de ser dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo, Paco Rabal y Asunción Balaguer fueron vecinos muy queridos del municipio en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar con su nombre a una plaza (2001) así como al centro cultural (2015)".

Benito y Teresa sostienen que "no existe motivo alguno que avale la decisión" del ayuntamiento, a no ser que ésta sea "el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente".

Tras considerar que ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fuesen, mostró "jamás animadversión alguna" a Francisco Rabal y Asunción Balaguer, "más bien respeto, admiración y reconocimientos", han enumerado algunas de las muchas distinciones que recibieron.

Entre otras, el Doctorado 'honoris causa', la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden Gabriela Mistral al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile , la Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico, así como más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos.

"Pero, sobre todo, y ese fue su mayor logro", destacan Teresa y Benito en el comunicado, "siempre tuvieron el cariño y respeto de la población. El mismo que le guardan a su memoria. Y es por todo esto que nos oponemos a esta decisión que solo tiene como objetivo atacar a la cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país".

El PP niega que se retiren por comunistas

Según el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernádez-Alfaro, del PP, el cambio de nombre no se debe a que ambos actores fueran militantes del Partido Comunista de España. Sin embargo, para el PCE, es “completamente inaceptable este cambio de nombre”, ya que tanto Rabal como Balaguer "son figuras históricas de Alpedrete" y "residieron durante muchos años en el municipio y fueron vecinos muy queridos”.

Según ha indicado el partido en una nota, "también demostraron un compromiso profundo con la cultura popular, la igualdad y el compromiso militante comunista, y parece que precisamente, por ese motivo, al gobierno de ultraderecha de Alpedrete les molesta”.

Rodríguez ha detallado a EFE que la decisión de cambiar el nombre de la plaza ‘Francisco Rabal’ por ‘Plaza de España’ y el Centro Cultural ‘Asunción Balaguer’ por ‘La Cantera’ se produce con motivo de la conmemoración de los 184 años de historia de Alpedrete como municipio independiente.

"En ningún caso, ha tenido significaciones políticas y nada tiene que ver con la memoria histórica, simplemente se ha abierto expediente para dichos cambios y esperemos que se tenga la resolución lo antes posible para proceder con dichas solicitudes", ha añadido el alcalde. 

Recogida de firmas

Por otro lado, el presidente de la entidad Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE), Emilio Gutiérrez Caba, ha mostrado "sorpresa y extrañeza" ante la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) de borrar los nombres de dos emplazamientos dedicados a Paco Rabal y Asunción Balaguer y lanza una campaña de recogida de firmas.

En concreto, la Fundación AISGE ha promovido una campaña pública de recogida de firmas a través de la plataforma change.org "para evitar que el alcalde, del PP, consume la petición de sus socios de gobierno de Vox", según ha comunicado este viernes en una nota la entidad.

Desde AISGE se insta a todos sus socios y amantes de la cultura y del inmenso legado cinematográfico y teatral de la familia Rabal Balaguer a que se sumen a esta petición. Por el momento, son ya más de quinientas las firmas recogidas

Un sentimiento que es compartido por millares de actores y actrices de Latinoamérica: todas las sociedades homólogas de AISGE en países como México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay o Argentina se han puesto en contacto con la entidad española, "para reivindicar la memoria de los dos míticos artistas, que en ambos casos desarrollaron largas carreras con amplia repercusión internacional".

Noticias relacionadas

next