Hoy es 17 de julio

benito rabal, hijo de paco rabal, leerá el manifiesto 

Medio millar de murcianos parten a Madrid para sumarse a la marcha republicana contra Felipe VI

15/06/2024 - 

MURCIA. Murcia también se escuchará en Madrid contra Felipe VI. Militantes y simpatizantes de partidos abiertamente republicanos como Podemos e Izquierda Unida se movilizan para asistir a la 'gran marcha republicana' que este domingo recorrerá las principales calles de la capital. La manifestación, impulsada por un manifiesto firmado por personalidades vinculadas al movimiento de la República, se celebra en vísperas del décimo aniversario de la coronación como jefe de Estado de Felipe VI, quien fue proclamado el 19 de junio de 2014 ante las Cortes Generales.

Desde Murcia han salido varios autobuses, fletados por Podemos e Izquierda Unida. También los colectivos republicanos y los movimientos memorialistas quieren estar presentes en Madrid, como Memoria Histórica, Ateneo Republicano de la Villa de Archena y el proyecto Alumbra Alumbre Mazarrón, entre otros. Desde Izquierda Unida parten unos 100 vecinos de la Región en un autocar, mientras que desde Podemos calculan que acudirán más de 250 personas. A todos ellos habrá que sumar quienes se desplacen por su cuenta en coche o en tren.

La ruta de la protesta, prevista para las 12 horas, tiene tres puntos de salida en la Puerta de Alcalá, la Plaza de Colón y Neptuno. Las tres columnas confluirán en Cibeles y se encaminarán conjuntamente hacia la Puerta del Sol. Allí, en el kilómetro 0 de España, está previsto la lectura de un manifiesto, que leerán Benito Rabal, el hijo del célebre actor aguileño Paco Rabal, y la periodista Irene Zugasti.

No a la monarquía

El manifiesto base, cuya consigna principal reza "Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No", vio la luz en octubre con la firma de 253 personas, entre las que se encuentran profesores, médicos, actores, escritores, abogados, artistas y periodistas, entre otros. El pasado mes de febrero ya reunía más de 3.000 rúbricas y, según el último dato, alcanza ya los 4.500 firmantes, respaldado por 134 organizaciones y colectivos.

Hay rostros conocidos como el actor y escritor Carlos Bardem, la escritora Cristina Fallarás, los intérpretes Alberto San Juan y Marta Nieto y expolíticos como el otrora vicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. "Las personas abajo firmantes nos declaramos defensoras de la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", suscriben, convencidas de que "la monarquía representa la corrupción sistemática, no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado".

Consulte aquí el manifiesto base de la marcha republicana del 16J.

El texto, muy crítico con la Casa Real, aboga por tomar las calles este domingo para "pasearnos a cuerpo, que ya es hora" y anunciar que "ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI". Esta movilización urbana que se convoca por primera vez quiere aunar voces y manos en pos de un Estado republicano. También participan partidos, plataformas vecinales, asociaciones y colectivos. 

"No es nostalgia de la II República"

En el caso de la Región, el líder de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos, explicaba hace dos meses a Murcia Plaza que no conciben el 16J como "un acto de nostalgia del pasado de la II República" sino como una vía para el camino "hacia una III República". Eso sí, "obviamente reivindicamos el primer periodo democrático del siglo XX y los derechos significativos que se consiguieron en la II República española, pero queremos poner el foco en la república como idea de organización del Estado y como única fórmula para garantizar los derechos sociales y políticos y para tener una perspectiva federal solidaria entre los territorios del Estado español".

El coordinador regional de IU se muestra también seguro de que cada vez hay más adeptos de la república. "Incluso en Murcia", remarca, a pesar de que la Región es una tierra eminentemente conservadora y monárquica. No en vano, en las pasadas elecciones generales del 23 de junio, el 63% de los murcianos votaron las papeletas de PP y Vox, dos formaciones declaradas monárquicas. Incluso el PSOE (respaldado por el 25% de los electores de la Región) no reniega del rey, si bien es cierto que sus bases son republicanas y muchos votantes no son monárquicos. 

El pasado 18 de enero, el Cemop preguntaba en el barómetro de inverno qué votarían los murcianos si en España se celebrara un referéndum. La respuesta fue que el 66,1% optaría por mantener el actual régimen monárquico con la Casa Borbón mientras que el 21,4% se decantaría a favor de un país republicano, sin un rey al frente sino con una persona elegida directamente en las urnas.

"La realidad es la que es", reconoce Álvarez-Castellanos. "Pero pensamos que estamos para cambiarla. Y nuestra percepción es que el modelo republicano tiene un respaldo importante que va in crescendo en la Región y en el conjunto del país", aduce. "La república cada vez es más atractiva para la gente joven y también es la solución a muchos problemas", añade, crítico con una monarquía que "no corresponde a los tiempos actuales ni responde a las necesidades de una democracia plena". 

"Queremos convencer al resto de la ciudadanía de que una república merece la pena", enfatiza el coordinador regional. El 16 de junio será su gran oportunidad. También servirá como termómetro para calibrar el respaldo de una república en nuestro país. "Y estamos convencidos de que será un punto de inflexión", augura Álvarez-Castellanos

Noticias relacionadas

next